Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz

EL RINCON DE LOS LIBROS RECOMENDADOS

Por Ignacio Moreno Aparicio.

“UNA COMUNIDAD DE COMERCIANTES: NAVARROS Y VASCOS EN CADIZ. (Segunda mitad del Siglo XVIII).”

Autora: Victoria Eugenia Martínez del Cerro González.
Publicaciones Consejo Económico y Social de Andalucía. CES.A. Colección Premio de Investigación y Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. 592 Págs. Sevilla, 2006.

El libro que hoy le presentamos, fue la brillante tesis doctoral que Victoria Eugenia Martínez del Cerro presentó y aprobó con sobresaliente cum laude para obtener el Doctorado de su especialidad de Historia Moderna y está dedicado por la autora a su querido y recordado abuelo, el insigne catedrático y ateneista gaditano, D. Miguel Martínez del Cerro.

El estudio sobre “Una Comunidad de comerciantes; navarros y vascos en Cádiz”, pretende conocer el papel que jugaron los hombres de comercio españoles en la Carrera de Indias. Hasta hace algunos años, la historiografía había prestado atención principalmente a algunas comunidades extranjeras asentadas en Cádiz, como los franceses o ingleses y existía un mayor desconocimiento sobre los españoles. Por ello, en estas páginas se presta atención a una colonia de comerciantes de origen nacional, la Navarra y vasca, que permaneció en Cádiz durante el Setecientos. La investigación parte del indicio de que era uno de los grupos más numerosos de la ciudad, además recoge el testigo de Caro Baroja, quien en 1969, en su Hora Navarra, llamó la atención sobre el papel que desempeñaron algunos navarros en el Setecientos., ya sea como asentistas o arrendatarios vinculados a la Corte o como partícipes de otros negocios, en ciudades estratégicas de la Monarquía hispánica como Cádiz. El libro caracteriza al colectivo ofreciendo una visión global del mismo y abordando cuestiones socioeconómicas. Además, ofrece un perfil complementario al mostrar las trayectorias de dos grandes familias de hombres de negocios, los UZTARIZ (con dos zetas) y los IRIBARREN POLO. Pone de manifiesto el papel estratégico que jugaron algunas familias de hombres de negocios navarros y vascos en el comercio americano. Así mismo, muchos vascongados estuvieron presentes en otra serie de negocios vinculados a la Carrera de Indias, como los seguros o los riesgos marítimos. Alcanzaron los puestos más altos en el Consulado de comerciantes y en el Ayuntamiento. Tras el éxito de los negocios, algunos llegaron a formar parte de la nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario