Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 11 de febrero de 2011

Aguirre, el magnífico. Manuel Vicent

EL RINCON DE LOS LIBROS RECOMENDADOS

Por Ignacio Moreno Aparicio.

“AGUIRRE, EL MAGNÍFICO” de Manuel Vicent.
Editorial Alfaguara. 2011 Santillana Ediciones Generales, S.L. 256 Pgs.

Manuel Vicent, escritor y periodista valenciano, ha publicado en Alfaguara, además de “Tranvía a la malvarrosa” (1994) y “Jardín de Villa Valeria” (1996) – recogidas junto con “Contra Paraíso” en el volumen “Otros días, otros juegos” (2002) -, “Pascua y Naranjas” (1996), “Los mejores relatos” (1997), “Las horas paganas” (1998), “Son de mar” (Premio Alfaguara 1999), “La novia de Matisse” (2000), “Cuerpos sucesivos” (2003), “Verás el cielo abierto” (2005), “Viajes, fábulas y otras travesías” (2006), “Comer y beber a mi manera” (2006), “León de ojos verdes (2008), y “Póquer de ases” (2009). Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en “Nadie muere la víspera” (2004).

“Aguirre, el magnífico”. Un clérigo volteriano se convirtió en Duque de Alba. Este relato no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre, sino un retablo ibérico donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del gato, como una figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán. Medio siglo de la historia de España forma parte de este esperpento literario. Esta travesía escrita en primera persona es también un trayecto de mi propia memoria y en ella aparece el protagonista Jesús Aguirre, el magnífico, rodeado de teólogos alemanes, escritores, políticos y aristócratas de una época, de sucesos, pasiones, éxitos y fracasos de una generación que desde la alcantarilla de la clandestinidad ascendió a los palacios. Un perro dálmata se pasea entre los libros de ensayo de la Escuela de Fráncfort como un rasgo intelectual de suprema elegancia.

Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba por propios méritos de una gran escalada, sintetiza esta crónica, que va desde la posguerra hasta el inicio de este siglo. Su vida fantasmagórica, pese a ser tan real, no puede distinguirse de la ficción literaria. ( Manuel Vicent dixit ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario