Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

lunes, 7 de febrero de 2011

Una foto que vale 1500 millones de euros

Por Roberto Centeno

Publicado en Cotizalia (07/02/2011)

Me preguntan muchas veces cuándo vamos a salir de la crisis, pensando lógicamente que no se puede seguir cayendo indefinidamente. Y realmente eso es cierto, pero no sucederá sin que antes se adopten al menos dos medidas esenciales, medidas que no consisten en la famosa reforma laboral, que como era obvio y ha quedado demostrado por los hechos, no arregla nada en estas circunstancias. Y menos aún, empobreciendo a la población sin tomar medida significativa alguna de reducción del despilfarro público. Recortar pensiones y salarios puede ser necesario, pero jamás de los jamases antes de acabar con el descontrol absoluto en el empleo público y el despilfarro masivo en los temas más peregrinos, algo que no tiene precedentes ni en la historia de España ni en la de Europa, y que representa casi 10 puntos de PIB. En este sentido, resulta pasmoso que el Sr.González Páramo, del Comité Ejecutivo del BCE, afirme que la recuperación de España pasa por la reforma de la negociación colectiva, y ni siquiera mencione el desmadre absoluto del gasto no centralizado. ¿Es que alguien puede ser tan irresponsable para afirmar que con desvincular salarios e IPC todo está arreglado?

Por supuesto que la desvinculación es necesaria, pero la primera medida a tomar, sin la cual todo lo demás no sirve absolutamente para nada, es la reducción drástica e inmediata del gasto de CCAA y Ayuntamientos, que representa ya el 71% del gasto público total. Y no estoy hablando de los cuatro retoques que barajan Gobierno y oposición, estoy hablando de reducir el gasto de verdad, en concreto, de reducir los 270.000 millones de euros año de gasto no centralizado a 170.000 en cuatro años, algo no solo posible, sino absolutamente imprescindible. Y sin embargo, Zapatero, con el aplauso de no pocos, ha concentrado todas sus medidas en generar una intensa deflación interna con el empobrecimiento del 80% de la población -la renta disponible de las familias ha caído casi un 6% en 2010 en términos reales, el mayor desplome desde que existen series estadísticas, y este año caerá más aún–, lo que reduce el PIB, crea más paro, eleva la tensión social y aleja la recuperación. Solo suprimiendo coches oficiales, asesores inútiles, embajadas ridículas y televisiones locales, se habría ahorrado más que con la brutal reducción de las pensiones.

La segunda, que los agentes sociales recuperen la responsabilidad y la representatividad de la que carecen, pues son incapaces de plantear nada excepto vaguedades económicas que producen vergüenza y sonrojo, aparte que ya no representan ni al 10% de los que dicen representar y, lo que es peor, son ya incapaces de reunir la tercera parte de gente que la VCT el pasado sábado sin dinero y sin estructura, en su manifestación con motivo de la “huelga general”. Cuando el Sr.Rosell, el Sr.Méndez y el Sr.Toxo salgan juntos en una rueda de prensa y afirmen que, al igual que sus “colegas” alemanes, renuncian a cualquier tipo de subvención o prebenda multimillonaria, y que van a financiarse solo de las cuotas de sus afiliados, entonces, y solo entonces, España empezará a ver la luz al final del túnel. Mientras los Sres. Rosell, Méndez y Toxo firmen un documento que es un insulto a la inteligencia en lo económico y carga el grueso del ajuste sobre las familias de menor renta, a cambio de lo cual recibirán 1.500 millones de euros anuales, estaremos más cerca de un estallido social que de la salida de la crisis

El inaceptable comportamiento de los agentes sociales

Cuando solo en enero se destruyeron 223.000 puestos de trabajo, y el futuro no pinta mejor sino peor, es indignante, es inmoral, pagar 1.500 millones de euros anuales por una foto que certifica el envío directamente a la miseria de más de 4 millones de jubilados. El 20% es el porcentaje estimado que se llevarán por la gestión en exclusiva por UGT, CCOO y CEOE de las políticas activas de empleo, dotadas este año con 7.500 millones de euros. Cantidad que se añade a los más de 500 millones cobrados a los 271.000 trabajadores afectados por un ERE en 2010, un 8% de la compensación recibida, exclusiva también de UGT y CCOO; sin incluir la parte que puedan haber o no haber cobrado de las empresas por “agilizar” el proceso. Que se suma a los más de 400 millones recibidos de las CCAA por convenios de colaboración en gestión de empleo, y que ese suma a su vez a dádivas de varias decenas de millones de presidentes autonómicos, Montilla y Griñán por ejemplo, que han dejado tal esquilmadas a sus CCAA y que ya no tienen dinero ni para pagar las nóminas, pero que no han tenido problemas en entregar entre 30 y 35 millones de euros cada uno a UGT y CCOO también en exclusiva.

Y si entramos en algunos de los comentarios de los representantes cualificados de estas organizaciones, ante las peticiones de Angela Merkel, como el que los incrementos de los salarios se liguen a la productividad, pasamos del asombro al estupor: el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, niega la mayor “porque la productividad es un tema más alemán que español”. ¡Vaya planteamiento para el número dos de la patronal! Y sus dos colegas Méndez y Toxo lo consideran inaceptable, porque “se perdería poder adquisitivo para los trabajadores”, olvidándose que un 50% de ellos ya ni siquiera es mileurista, es 900 eurista, y cuyo poder adquisitivo -de más de 7 millones de ocupados en el sector privado- no lo defiende ni el tato.

Y ya como si de los Asterix y Obelix del sindicalismo español se tratara, cuando Michael Sommer, presidente de la poderosa confederación de sindicatos alemanes, insistió una y otra vez en la necesidad de los sindicatos de independizarse del poder político, financiándose exclusivamente con sus cuotas, y en que los sindicatos para ser representativos de verdad no pueden estar subsidiados por el poder, Toxo y Méndez no dijeron ni pío, se limitaron a poner cara de circunstancias pensando sin duda: “Estos germanos están majaretas”.

“Ella (Merkel) tiene cogido a Zapatero por el hocico”

Uno de los momentos más tensos de la rueda de prensa posterior a la reunión de Zapatero con la Sra.Merkel el jueves fue cuando una periodista, a la vista de los elogios sobre que “España hace los deberes”, preguntó directamente a la canciller si creía que España ya no necesitaría ser rescatada, algo a lo que la Sra.Merkel no contestó, mientras Zapatero tragaba saliva. Requerida de nuevo, respondió que no iba a contestar a esa pregunta, entre otras razones, supongo, porque España si será rescatada. Razón por la cual The Economist afirmaba que “ella –Merkel- tiene cogido a Zapatero por el hocico” y le ha obligado a decir amén a todo como un corderito para que Alemania financie el rescate de España a partir de marzo mediante la compra de deuda soberana. El viernes en Bruselas Zapatero escenificaría su rendición incondicional, desde vincular los salarios a la productividad y no a la inflación, hasta controlar por ley el déficit público, lo que está muy bien. Y aunque sus ministros lo nieguen, van a tener muy crudo engañar a la “fracasada”. Y el Fondo de Rescate nos es imprescindible.

Y nos es imprescindible porque estos insensatos que nos gobiernan nos han llevado al borde del abismo y más allá. La Sra.Salgado presentó hace unos días las cifras del déficit del Estado, según las cuales éste se había reducido al 5,1% del PIB, cifra falsa que no tiene nada que ver con la realidad. Primero, porque el cambio de la sistemática de devolución del IVA hace que a fin de año Hacienda adeude 7.000 millones de euros por este concepto. Segundo, porque Hacienda adeuda 5.400 millones de euros a la Seguridad Social del ejercicio 2010. Tercero, porque la deuda con proveedores, que asciende a más de 40.000 millones de euros para el conjunto de las AAPP, se incrementó para el Estado en cerca de 3.000 millones adicionales, y que obviamente son déficit de 2010. Y cuarto y último, porque las entregas a cuenta a CCAA por participación en impuestos más las transferencias a los Ayuntamientos se redujeron en 16.000 millones de euros respecto a 2009. Por tanto, en términos homogéneos respecto a 2009, el déficit del Estado no ha sido del 5,1%, sino 31.400 millones más, o el 8,1% del PIB. Y por si fuera poco, el gasto del Estado a noviembre era casi igual al del año anterior, 162.000 millones frente a 163.000 en 2.009, un recorte irrisorio. Esta broma no puede continuar por más tiempo.

Y para terminar, lo más grave de todo, el déficit de CCAA y Ayuntamientos, del que no tenemos ni idea. Solo conocemos el de Cataluña porque el Gobierno anterior ha perdido las elecciones, y los que vienen no quieren cargar con el muerto, cuyo déficit 2010 no era de 2.800 millones de euros como mintió descaradamente la Sra.Salgado en diciembre después de “un análisis serio y minucioso”, sino tres veces más, 7.800 millones, tanto, que a pesar de haberse endeudado en 3.000 millones en octubre solo tienen para pagar las nóminas hasta marzo. La situación se ve tan grave desde fuera que el Financial Times del 31/1 afirmaba que “el déficit de Cataluña amenaza con destruir los esfuerzos de España y de la eurozona para resolver la crisis de deuda soberana”. Y nada indica que la realidad en algunas otras autonomías y grandes ayuntamientos sea muy diferente, solo que de momento no han perdido las elecciones y pueden seguir escondiendo la realidad. Por cierto, ¿es que Zapatero cree que Merkel le va a dar el dinero para premiar a Cataluña con una financiación privilegiada? O engaña a Merkel, o engaña al Govern, o piensa expoliar al resto de regiones españolas. La solución los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario