Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La debilidad de Zapatero con Cataluña ensancha de nuevo la prima de riesgo

Noticia.

Publicado en EL Confidencial (09/02/2011)

Vuelta a las andadas. La prima de riesgo de España volvió ayer a rebasar la frontera de los 200 puntos básicos frente al bono alemán a 10 años. Se quiebra, de esta manera, una tendencia bajista que llevó el diferencial a los 177 puntos básicos el pasado 2 de febrero, según datos del Banco de España. Ayer llegó a alcanzar los 207 puntos básicos.

El repunte de la prima de riesgo, en cualquier caso, afectó a todos los países periféricos. El bono de Grecia cerró ofreciendo un rendimiento de un 10,95%; el irlandés, un 8,55%; el portugués, un 7,05%, y el italiano, un 4,73%. El español, por su parte, alcanzó el 5,27%.

Las causas de este repunte en el caso español, según los analistas, tiene que ver con la menor compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero también con las dudas sobre el proceso de consolidación fiscal tras el encuentro entre Artur Mas y Zapatero, y que ha servido para desbloquear emisiones de deuda por valor de 2.600 millones de euros. Los mercados no parecen haber comprendido este cambio de actitud del Ejecutivo, que hasta el momento había negado a las comunidades autónomas o ayuntamientos nuevos procesos de endeudamiento.

Ayer, sin embargo, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró en el Senado que las comunidades autónomas que tengan déficit podrán refinanciarse, tal y como se dispone a hacerlo Cataluña. ·Cuando esté aprobado el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cataluña podrá endeudarse igual que Murcia o Castilla-La Mancha”, se defendió Salgado.

El Gobierno pretende ahora restar importancia al acuerdo alcanzado con Mas, en un intento de calmar los ánimos de los presidentes de las comunidades autónomas que este pasado martes realizaron declaraciones en las que denunciaban el trato de favor del Ejecutivo para Cataluña. Fuentes del Gobierno habían explicado a Efe que todas las comunidades deben cumplir los mismos requisitos de déficit público para poder financiarse, situado en el 1,3% del PIB en 2011.

Estas fuentes explicaron a Efe que la deuda que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña podrá emitir antes de aprobar su plan de ajuste tiene como objetivo cubrir una deuda sanitaria de 2006 reconocida en 2007 y las amortizaciones de la deuda a largo plazo que vence este año. Sólo cuando apruebe su plan de viabilidad, que implicará recortar el gasto en al menos un 10% este año respecto de 2010, se le autorizará a emitir nueva deuda, han recalcado las fuentes.

Cataluña debe 30.300 millones

Con esta ‘luz verde’ del Gobierno, Cataluña se consolida como la segunda región más endeudada de España (muy cerca ya de la Comunidad Valenciana). La Generalitat ha emitido pasivos por valor de 30.304 millones de euros, lo que representa nada menos que el 15,4% de su PIB.

Los últimos datos oficiales indican que durante el primer semestre de 2010 se concedieron por el Consejo de Ministros 31 autorizaciones de operaciones de endeudamiento a 15 Comunidades Autónomas por un importe total acumulado de 27.226 millones de euros.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 15 de junio acordó que Murcia y Castilla-La Mancha no contarían con autorización para nuevo endeudamiento hasta que pudieran acreditar la adopción de medidas “de calado” para evitar la desviación respecto de su objetivo de déficit.

Por el contrario, se aprobó que Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León deberían acreditar el desarrollo completo de sus medidas de ajuste para acceder a un nuevo tramo; mientras que a Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura e Islas Balears se les autorizarían nuevas operaciones de endeudamiento dentro de los márgenes acordados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario