Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

miércoles, 19 de junio de 2013

RECIEDUMBRE MORAL

Manuel  de  la Hera  Pacheco, publicado en el diario Información de la Bahia de Cádiz, el martes 18 de Junio de 2013.

 
Estamos viviendo no sólo unos momentos difíciles si no que es una época complicada en muchos países del mundo. Aquí, a la vuelta de la esquina te encuentras con una manifestación de protesta y en otros países esas manifestaciones son muy violentas y se producen heridas y muertes de personas. Es, en definitiva, la violencia en apoyo de algo que se desea, o se necesita, por una parte más o menos considerable de la población. La situación es sumamente confusa y obliga a tomar importantes medidas de seguridad en cualquier caso y muy especialmente cuando se reúnen, para estudiar y tratar de resolver cuestiones importantes, los altos mandatarios de las naciones más poderosas de nuestro planeta. Tiene que ser muy complicado encontrar las soluciones a los problemas existentes, bajo la presión del desorden violento.
Es, en definitiva, la presencia en la vida del ser humano de dos conceptos sumamente importantes; libertad y verdad. El ser humano es libre pero ha de saber en qué consiste ese concepto. A veces se grita en demanda de libertad para llegar a una situación en la que se encuentra una mayor opresión, tanto material como moral; una situación en la que al ser humano se le dificulta seriamente el amor a la verdad. Sin ésta, sin la verdad como eje fundamental de la vida humana, se pierde la posibilidad de obrar justamente, con aprecio a todo lo que nos rodea en la vida aunque sea con pérdida de alguna que otra ventaja personal. Libertad y verdad que han de ir estrechamente unidas en su pureza para que no terminen convertidas en libertinaje y falsedad.
La persona necesita formación no sólo profesional sino en libertad y verdad. Formación profunda porque muchas veces puede ocurrir que el ser humano se deje guiar por sus propias estimaciones para lograr lo que más le conviene materialmente y esto mismo puede ocurrir - de hecho ocurre -. en los grupos de personas que estimen más conveniente seguir otras líneas de acción. A la vista tenemos lo que está ocurriendo actualmente en diversos países en los que se grita en favor de la revolución, por ejemplo en Brasil que es un país en pleno desarrollo y con un horizonte abierto a la prosperidad material
En la vida hay situaciones muy duras que el ser humano debe aprender a entenderlas y a veces padecerlas para estar en condiciones óptimas para afrontar todo cuanto pueda ir presentándose, haciendo valer los principios de libertad y de verdad. Es dura esa formación, pero completamente necesaria para no acabar siendo personas que se lamentan de todo y que no saben buscar y encontrar las soluciones adecuadas a cada tiempo y lugar. El gran filósofo Lucio Anneo Séneca, que nació el año 4 antes de Cristo y falleció el año 65 de nuestra Era. nos dejó este pensamiento, que es muy importante tener en cuenta y seguirlo: "No hay árbol recio ni consistente sino aquél que el viento azota con frecuencia". Quizás nos hemos acostumbrado a otra forma de vida.
Guardo el máximo respeto y consideración a todas y cada una de las personas que padecen dificultades, del tipo que sea, y pienso que a muchos nos ha faltado reciedumbre moral para hacer mejor nuestras obligaciones para con los demás. Siempre hay que abandonar el mal rumbo y muchos debemos hacerlo, sin demora y con firmeza, para el bienestar de la sociedad, en el ámbito de la libertad y la verdad.
Manuel de la Hera Pacheco.- 18 Junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario