Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

lunes, 24 de junio de 2013

TEMPORADA DE VACACIONES

Manuel  de  la  Hera  Pacheco, escrito en Cádiz el 24 de Junio de 2013 
Por si alguien dudaba de que el Verano seguía existiendo, ayer Domingo 23 de Junio fue un día de plena acreditación del calor en la zona Sur de España, especialmente. Hay diferentes clases de calor. como ustedes bien saben y ayer fue uno de esos días que tienen nombre propio, incluso poético. "Noche de Levante en calma" no la puede olvidar nadie que la haya vivido en Cádiz porque los minutos se alargan, el tiempo se vuelve perezoso y se hace lenta la respiración, así como los movimientos. Nada se mueve, todo transcurre con una lentitud perezosa siguiendo el ritmo de las olas de mínima altura que van llegando a la orilla de la playa sin hacer ruido. Resulta delicioso caminar por esa orilla, con los pies descalzos y la mente viviendo un sueño porque la vida es sueño, aunque a veces nos empeñamos en oscurecerla.
Sí; ha llegado la señal del veraneo, de ese tiempo en el que cada persona hace lo que puede para disfrutar de descanso y pasar el menor calor posible, aunque hay muchas personas que vienen a nuestras latitudes buscando ese calor que les ha sido negado durante los largos meses de un duro invierno. Coinciden los pensamientos opuestos en la defensa del calor y en su ataque porque, en definitiva, todos tratan de pasar un tiempo feliz, unos días de vacaciones junto al mar. Las familias se despliegan sobre el terreno, buscando cada cual lo que más le apetece y hasta se hacen amistades con gente nueva porque todos tenemos necesidad de comunicación, de hacer llegar a otras personas lo que hay en nuestro sentir, en la forma de ver y aceptar los acontecimientos. Realmente es una tentación de mostrarnos como buenas personas.
¿Y por qué no hemos de ser esas buenas personas que deseamos ser en nuestros sueños? ¿Por qué se ha de romper esa gran ilusión, esa que embarga tu alma cuando paseas, al oscurecer, por la orilla de la mar sintiendo en tus pies la caricia de las olas que allí inician su retroceso? De cada uno de nosotros depende la actitud que, en definitiva, se adopte, pero de cada uno de nosotros también depende que no aceptemos el desánimo en nuestras vidas, que no nos dejemos envolver por esas sutiles gasas que desfiguran la imponente belleza de la vida, aún en sus momentos más duros y críticos. ¿Es que no hay belleza en ese lirio que crece en un muladar? La rosa tiene sus espinas y hay que admirarla aún a riesgo de sufrir un pinchazo en la mano.
¡Claro que es dura la vida y que hay mucha suciedad en la sociedad de la que formamos parte! ; pero cuanto mayor sea esa suciedad mayor ha de ser nuestro empeño en limpiarla, en hacer que nuestras ilusiones llenas de buenas intenciones y deseos se conviertan en realidades palpables y justas. Es tiempo de vacaciones, el que ahora se inicia, que no se puede perder, dejándolo pasar sin hacer nada. Es tiempo para forjar nuestros sueños. para darles consistencia y vigor, para hacerlos útiles pata toda la humanidad. Es tiempo para fortalecer tu mente, para disponerla a la acción inmediata porque a tu lado tienes todos los problemas que agobian a muchísima gente. ¡Es temporada de vacaciones que te ha de permitir planificar en tus sueños lo que pronto te empeñarás en hacer realidad!.
Hacía tiempo que no había aparecido por aquí "Una noche de Levante en calma" y la hemos aprovechado para intentar captar toda la poesía que hay en ella, toda la poesía que un alma enamorada de la vida puede encontrar, toda la necesidad que hay de acercarse a quienes sufren para convivir con ellos sus pesares, todo aquello - también - que cada persona tiene en su alma de amor a la Humanidad y que desea se haga realidad para el bien de todos, sin exclusión alguna.
Manuel de la Hera Pacheco.- 24 Junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario