Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

jueves, 5 de agosto de 2010

Enseñando la patita

Por Jaime Rocha

Hace unos días, en nuestra playa Victoria, un pequeño grupo de nudistas (naturistas les gusta que les llamen), hicieron una demostración pública de lo que para ellos significa una lógica aspiración: bañarse desnudos en todas las playas españolas.
Eligen, en este caso, la playa Victoria de Cádiz, una playa, ese día y a esa hora, absolutamente repleta de un público muy variado, donde los grupos familiares, incluidos muchos niños, eran mayoría.
Alegan, los naturistas, que todo lo que es natural no debe causar escándalo y si alguien, excesivamente respetuoso con la intimidad, se escandaliza, el mal está en quien mira, no en quien se muestra ante los demás (insisto en la presencia de muchos niños) absolutamente desnudo.
El planteamiento es erróneo de base. Se me ocurren un par de cuestiones, absolutamente naturales que estas mismas personas, seguramente, no harían en presencia de otras personas y que los animales no racionales realizan “con toda naturalidad” en plena vía pública y sin que les importe demasiado la presencia ajena.
Sencillamente se trata de algo que hemos definido como civilización, que nos ha llevado siglos, cuestiones que, seguramente, nuestros antepasados más remotos también veían como muy natural, porque son propias de la naturaleza humana, pero que la evolución, el desarrollo, la educación y otros avances de la convivencia en sociedad imponen por un simple y elemental respeto a los demás.
No hay que olvidar, y ese es un principio sagrado que muchos parecen desconocer, que nuestra libertad termina justo donde empieza la de nuestros semejantes, espacio que en ningún caso podemos invadir.
En pocas palabras, nadie puede imponer unilateralmente a nadie, nada que ese alguien no quiera recibir, excepción hecha de las leyes que democráticamente se dan las sociedades libres, precisamente para salvaguarda de las libertades personales.
La discusión sobre el uso de esa libertad, que reclaman los nudistas para mostrarse públicamente ante personas que no comparten ese criterio, podría contemplar civilizadamente ambas posturas, tratando de arbitrar soluciones que satisfagan, a medias, a ambas partes (los buenos acuerdos no deben dejar satisfechos del todo a nadie, todos deben ceder algo), como por ejemplo la utilización de la zona entre El Chato y Santibáñez, como es tradicional.
Pero he aquí, que sin venir a cuento, gratuitamente, nada menos que Presidente de la Federación Española de Naturismo, el Sr. Ismael Rodrigo, se despacha con la siguiente declaración: “Los gobernantes intolerantes con el nudismo en playas publicas, son como quienes arrojaban cadáveres en las cunetas por pensar distinto”.
La frase, absolutamente fuera de contexto, retrata perfectamente la intencionalidad política de este colectivo y…naturalmente, por qué han elegido la playa de la Victoria de Cádiz. Nada es casual…al final todos terminamos enseñando la patita. ¿Se trata de una torpeza, o un desliz involuntario? Sea lo que sea aclara muchas dudas. Pues eso, todo está ahora mucho mas claro.

6 comentarios:

  1. Como usted bien dice las palabras del Presidente de la FEN fueron un despropósito, pero a parte de esto no estoy de acuerdo con otras cosas que comenta y me gustaría responderle.

    Compara usted el disfrutar de la naturaleza en completa desnudez con cosas que los animales no racionales realizan en la vía pública (entiendo que se refiere a defecar u orinar), quizá el argumento más chabacano de quienes son contrarios al nudismo. Mire usted, un cuerpo humano desnudo puede ser más feo o más bonito pero no hay ningun mal en él, ensuciar las calles con excrementos sí provoca daños, en especial de salud pública, a la comunidad, por eso está prohibido y la desnudez no.

    También habla de libertad, pero quiere coartar la nuestra de poder estar desnudos allá donde queramos, incluso si hay niños delante, porque la simple visión de cuerpos desnudos no es perjudicial para la infancia, es más, está ampliamente reconocido -incluso por UNICEF- que es beneficioso para ellos el estar acostumbrados a ver la naturaleza humana tal y como es. Le invito a que se acerque a cualquier cámping o playa de tradición nudista y verá a familias enteras divirtiéndose y disfrutando como cualquier otra.

    Por último, habla usted de imposición y nada más lejos de lo que queremos los nudistas, que apostamos por la convivencia pacífica entre todas las opciones de tomar el sol, no como nuestros contrarios, que sólo hablan de separación y segregación. Recuerde que ese supuesto derecho a no ver lo que no nos gusta no existe (cambie "gente desnuda" por "chinos, gordos, pelirrojos, madridistas, calvos..." en la frase "no quiero ver gente desnuda" y comprenderá lo que le digo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jaime Rocha6/8/10 15:39

    Sr. Wangsheng. Veo que pasa rapidamente por la intencionalidad politica. Yo tambien lo hago en honor a Vd. Errar tambien es de humanos y admitamos que Ismael Rodrigo, aunque hable como presidente de FEN, solo da una opinión personal.
    Precisamente, si lee detenidamente, verá que abogo por tres principios que seguro compartirá conmigo:
    1º -No politizacion del debate (En esta sociedad nuestra, si sobra algo es la excesiva politización de cualquier idea o actividad).
    2º -La cuestion merece un debate sereno que lleve a acuerdos (insisto en que un buen acuerdo no debe satisfacer al cien por cien a ningua de las partes, lo contrario seria imposción de una parte sobre otra), y
    3º - Repeto absoluto a las libertades personales. Si un grupo sufucientemente mayoritario aboga por el nudismo, pues adelante, pero si una mayoria se siente molesta (deje Vd. libertad para sentirse molesto o sentirse complacido), pues habrá que buscar una alternativa para que puedan desnudarse libremente sin molestar a nadie.
    ¿O se trata de hacerlo precisamente en determinado sitio? Eso es lo que ya no se comprende.

    ResponderEliminar
  3. Pero hay más aspectos que reseñar en este segundo año de polémica: ¿puede una ordenanza municipal regular el nudismo? Según la Federación Naturista: no. Al parecer hay sentencias a su favor en este sentido. La ordenanza gaditana está recurrida en un contencioso-administrativo. Veremos como acaba.

    El acto protagonizado aquél domingo de Julio quizás estuvo fuera de lugar. Llamar la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Julian Roig7/8/10 21:44

    Democracia directa:Que decida la mayoria. La idea sigue siendo la misma: Unos pocos no pueden imponer nada a la mayoria (aunque la mayoria este equivocada) esto esta asi montado. Democracia es el gobierno de la mayoria, respetando a las minorias.
    Leido en un blog naturista catalán:"Aun somos una minoria, por eso hemos de respetar a los demás, pero sin renunciar a nuestros derechos.El reconocimiento y aceptación social se han de conseguir de forma progresiva. La provocación crearia mas actitudes contrarias y mas rechazo social" Creo que esa es una actitud constructiva.

    ResponderEliminar
  5. La clave del debate está en el respeto a las libertades individuales.
    El problema de esta situación es que nudismo y "textilismo" son dos opciones respetables y legítimas pero divergentes y sólo hay un espacio para compartir. A partir de ahí está claro que estamos condenados a entendernos y a convivir, a convivir como se debe hacer en las sociedades civilizadas: soportando lo que no nos gusta del otro, siempre y cuando las leyes no lo prohiban, como es el caso de la desnudez.
    Le dejo el enlace a un folleto informativo sobre la legalidad del nudismo que distribuye la Federación Española de Naturismo.
    http://www.naturismo.org/docs/legalidadFEN2caras.pdf

    ResponderEliminar
  6. Julian Roig8/8/10 12:55

    ¿Libertad individual termina donde empezan las de los demas?¿Significa algo en democracia la opinión mayoritaria?¿Solo hay un espacio para compartir?...Un sordo muy querido y próximo me decia:¿Por qué no aprenden todos los españoles lenguaje de signos, que esta reconocido por el Parlamento como lengua oficial en todo el pais? Yo insisto, el punto de vista de la Asociación de Nudistas de Cataluña me parece muy sensata y en todo caso, las provocaciones gratuitas solo provocan un mayor rechazo. ¿Es legal la huelga de controladores areos? Si. ¿Estamos los españoles mayoritariamente de acuerdo?...Llegar a un acuerdo no es imponer nada a nadie, es ceder las dos partes. Si no se asume este principio no se puede negociar nada. Ah, que conste que no voy a la playa y personalmente esta cuestión no me afecta.

    ResponderEliminar