Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

martes, 27 de julio de 2010

Cádiz y sus contenedores de basura

Por Carlos Morillo
Algunos gaditanos aspiran a que su Ciudad sea algún día Patrimonio de la Humanidad. Hace poco el Ayuntamiento apoyaba publicamente esta ambición. Si Cádiz tiene una fortaleza ésa es su Casco Antiguo (al margen de la playa en verano). Los turistas y visitantes de la Ciudad admiran nuestro singular centro histórico plagado de plazas, casas señoriales, torres mirador y edificios de los siglos XVII y XVIII. Para conseguir una Ciudad cuidada y envidiable que sea admirada por todos aun nos queda mucho camino. Es cierto que hemos mejorado bastante en los últimos años pero no nos podemos conformar. Debemos seguir caminando.
Uno de los despropósitos de la Ciudad que todavía no entiendo es el mantenimiento en superficie de los contenedores de basura que dan una mala imagen y malos olores, sobre todo en verano. Muchas ciudades ya tienen sus contenedores soterrados y visualmente es una gran mejora. Cádiz debe trabajar en este sentido.
Hace poco he recibido un correo con imágenes de estos contenedores en distintos lugares de Cádiz:

Aquí tenemos un ejemplo de lo que son los contenedores soterrados mucho más bonitos y esteticamente agradables.

Espero que en pocos años la presencia de esos contenedores en superficie vaya desapareciendo de nuestra Ciudad. Sigamos mejorando.

PD. Las fotos de Cádiz provienen de "ciudadanos de Cádiz" que amablemente me las han cedido.

4 comentarios:

  1. Cuando yo era concejal llevé un proyecto de soterramiento de residuos y un sistema neumático de colectores. Pero no se me hizo ningún caso, como estaba en la oposición, ya se sabe.
    Enhorabuena por tu nuevo blog.

    ResponderEliminar
  2. Los contenedores soterrados son mucho más higiénicos e, incluso, ergonómicos (¡cuánto cuesta a las personas mayores meter la bolsa de basura en esos grandes contenedores de pedal!). Las ciudades intentan ocultar y minimizar el impacto visual (por ej. en algunas zonas de Chiclana se ocultan tras vallas de madera acorde con el entorno) de los contenedores y aquí cada vez son más grandes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A ver si os enteráis... las ideas hay que llevarlas a la práctica. Que sobre el papel todo es muy bonito y muy fácil tirárselo a la cara a quién gobierna en cada momento.
    Pero cuando le toca a uno hacerlas realidad... es otra cosa.
    Mira... si se ponen contenedores individuales para las comunidades del centro, se hace la recojida neumática en algún barrio, y se colocan contenedores soterrados en lugares turísticos para minimizar el impacto visual... TODO ES INUTIL SI LA GENTE NO USA EL BIDON INDIVIDUAL, LO SACA Y NO LO METE, NO RESPETA LOS HORARIOS, DEJA LA BASURA FUERA PORQUE NO LE ENTRA EN EL BUZÓN DEL CONTENEDOR SOTERRADO O EN EL DE RECOGIDA NEUMÁTICA...

    Lo mejor es comenzar por el principio, deja las cosas como están y que el ayuntamiento haga respetar las ordenanzas... luego podremos seguir mejorando

    ResponderEliminar
  4. El sistema de cubos individuales para centros históricos está implantado en media Europa, y aquí en Cádiz, salvo unos cuantos incívicos, funciona muy bien.
    Nosotros, por nuestra experiencia, lo sabemos muy bien, ya que nos dedicamos a meter y sacar los bidones a muchas comunidades. www.cadizalcubo.com

    ResponderEliminar