Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

jueves, 29 de julio de 2010

Cádiz, ¿la ciudad que sonríe?

Este blog se congratula de contar a partir de ahora con la colaboración del ciudadano Jaime Rocha, experimentado marino retirado que ha pasado gran parte de su vida fuera de Cádiz (EEUU, Praga, Castellón...). Esperamos que sus artículos sean de vuestro interés y animo a la gente que quiere participar en el blog a que se ponga en contacto con nosotros.(carmorillo@yahoo.es).

Por Jaime Rocha

No hay muchos motivos para la sonrisa: obras tan importantes como eternas, incluidas las previstas para el Bicentenario; solares abandonados por años; monumentos mal conservados; jardines mal cuidados (pérdida de drago incluida) y suciedad, mucha suciedad.Ya sabemos que la culpa es de cualquier otra administración. Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación o Ayuntamiento se echan las culpas unos a otros y nadie hace nada, pero de que la ciudad presente el estado de suciedad que presenta, ¿a quién culpamos?
El Ayuntamiento se queja de que todavía no se ha inaugurado una obra y ya esta cubierta de pintadas, que las papeleras duran poco, que se vuelcan o se rompen, (¿a quién se le habrá ocurrido lo de las papeleras con bolsa, adosadas a la pared, que a la primera racha de viento sale todo por los aires?)… ¿para qué seguir?
Es cierto que la ciudadanía colabora poco, mas bien, en buena parte son los causantes de muchos problemas, pero eso no exime a los últimos responsables, los políticos. Contaré muy escuetamente algunos ejemplos a seguir.
Recientemente visité Puerto de la Cruz en Tenerife y quedé gratamente sorprendido de la limpieza de sus calles. Ni un solo papel en el suelo. Admirado, pregunté al guía que nos acompañaba: ¿Cómo lo han conseguido? La respuesta no pudo ser más lógica: “Mire Vd., desde pequeñitos, en los colegios le enseñan a los niños a respetar y conservar los espacios públicos. Si Vd. ve un papel en el suelo, seguro que no lo ha tirado un isleño”
Días mas tarde, paseando por una playa de arenas volcánicas, comprobé como un pequeño grupo de niños de apenas tres años, acompañados de una profesora, recogían algunos, pocos, restos de sus juegos y meriendas y los depositaban en las papeleras.
En Florencia, ciudad admirable también en esto, visitada por muchos miles de turistas de muy variada procedencia y nivel de educación, han resuelto el tema colocando en todo su zona monumental unas grandes papeleras antivandálicas, mayormente de piedra “cada veinticinco metros”. Esas no las rompen, ni queman, ni vuelcan y… si a alguien se le ocurre algo similar, la multa (porque los “carabinieri” están muy presentes) es absolutamente disuasoria.
Por ultimo y brevemente relataré otra experiencia personal: En 1996 llegué a una fábrica en Castellón donde aun se permitía fumar en el puesto de trabajo. El suelo era un mosaico de colillas. Optamos por colocar un cenicero de considerables dimensiones en los lugares donde se concentraban los restos de cigarrillos. Colilla que aparecía, al día siguiente tenía su correspondiente plato hondo de barro relleno de arena. El ejemplo de los directivos y responsables de la empresa hizo el resto. Desaparecieron las colillas.
En definitiva, hay soluciones y son mas baratas que la reposición o limpieza de mobiliario urbano (muchos miles de euros al año que pagamos todos los gaditanos), casi todas estas expuestas a lo largo del artículo, pero queda una muy importante: involucrar a los ciudadanos a través de las asociaciones de barrio. En esta importante cuestión, toda colaboración es poca. Nos jugamos mucho.

4 comentarios:

  1. Juan Rufo29/7/10 18:28

    Los politicos deben responder de su area de competencia y el concejal de limpieza deberia avergonzarse del estado de la ciudad. Que no se escude en la falta de colaboracion ciudadana. Educar al ciudadano desde pequeños (si no se empieza nunca...no se logrará) pero poniendo los medios que sean necesarios. Y si no sirve, pues otro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    He colocado en el margen derecho una encuesta sobre la limpieza en la ciudad.

    Por alusiones te comento que la concejal de Limpieza y Medioambiente es Paloma Bordons:
    http://www.cadiz.es/Category/Ayuntamiento/Organizaci__243_n_Municipal/Organizacion_Politica/Equipo_de_Gobierno/36750

    ResponderEliminar
  3. Y ahora que me acuerdo, hace unas semanas escribí una columna en La Voz titulada "Cádiz, Tacita de cacas". Aquí podéis leerlo: http://ciudadanogaditano.wordpress.com/2010/04/26/tacita-de-cacas/

    ResponderEliminar
  4. Juan Rufo30/7/10 15:48

    No se por que,pero tengo la impresión de que los "gabinetes de prensa" de nuestras autoridades, se dedican a otra cosa.Yo he conocido muy de cerca algun gabinete de prensa de "altas autoridades del pais" y diariamente pasaban a sus jefes un resumen de prensa del dia, sobre todo, aquello que les afectaba directamente. ¿Crees que el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz lo hace? Me temo que no, estan mas bien para hacer propaanda de sus señoritos/as.Desde luego Paloma Bordons no se entera.

    ResponderEliminar