Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

lunes, 12 de agosto de 2013

LAMENTOS GADITANOS

José Joaquín León, publicado en el Diario de Cádiz el domingo 11 de Agosto de 2013 

A propósito de la polémica entre Cádiz y Sevilla, por la Zona Franca y el Puerto, se ha vuelto a ver que cada ciudad tiene sus especialidades. La de Sevilla es el proyecto mágico. De vez en cuando, surge alguna idea luminosa, como el canal Sevilla-Bonanza (o ahora el dragado del Guadalquivir), con toda la pinta de no hacerse nunca, pero que permite hablar durante años y años sobre la gran riqueza que va a crear algún día. La especialidad gaditana es el lamento. Nos quieren quitar todas las cosas buenas que hay en Cádiz y que tanto nos envidian (en Sevilla algunos querían hasta una playa en el río). Nos copian, y ya se sabe lo que pasa con el que la copia. Y mientras, Sevilla y Cádiz siguen estando entre las mejores ciudades para el desempleo en España.

El lamento gaditano tiene siglos de antigüedad. Si ustedes siguen las efemérides del Diario, verán que ahí se publican de vez en cuando lamentos de toda la vida. Algunos son los mismos de ahora. A principios del siglo XX, ya se decía que el puerto estaba en decadencia y que el Gobierno no ayudaba. El Gobierno nunca se portó lo suficientemente bien con Cádiz. Ningún gobierno, ni de derechas, ni de izquierdas, ni el franquismo, ni las repúblicas, ni nadie. Maltrato eterno a Cádiz. Y aún así, hemos tenido políticos gaditanos colocados, como Emilio Castelar y Segismundo Moret, los dos con monumentos en plazas bonitas, pero se dedicaban a lo suyo. En eso, Sevilla tuvo más suerte con Felipe González, que le puso un AVE, y aquí todavía no ha llegado.

El lamento gaditano, como la fe, es ciego. No ve más allá de Cortadura (en eso se parece al sevillano verdadero, que tampoco ve más allá de Bellavista, Torreblanca o la cuesta de Castilleja). Pero el lamento gaditano se olvida de las responsabilidades propias. Por ejemplo, ya que hablamos del Puerto y la Zona Franca, ¿han sido un modelo de gestión en los últimos lustros, o más bien lo contrario?

La culpa de la decadencia del Puerto de Cádiz no la tienen en Sevilla. O un suponer: el capricho de mi Verja es mía, excepto cuando toca una Gran Regata. Por lo demás, no quiero recordar lo que ha pasado con algunos de los últimos delegados de la Zona Franca; y no me refiero sólo a los juicios, sino que ese cargo parece gafe. Además de que se empeñaron en algunas operaciones de poco éxito.

Siempre nos podemos quejar de los demás. Pero también se deben revisar las responsabilidades gaditanas. Puede que así se corrijan mejor los errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario