Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

domingo, 30 de junio de 2013

APRENDER Y DISCULPAR

Manuel  de  la  Hera  Pacheco, escrito el 28 de Junio de 2013
  
Alguna que otra vez he visto, de cerca, un potro salvaje y he admirado la fuerza con la que se mueve, corre, salta y hace lo que le apetece. Su estampa es bella y atractiva, en cualquier momento, aunque hay que tener mucho cuidado, cuando se está en sus proximidades, para no recibir una coz o una arremetida. Es plenamente libre pero resulta peligrosa esa libertad si no se anda con cuidado. Hay que comprenderlo y disculparlo y hasta, en ciertos momentos, admirarlo por el derroche de fuerza y astucia que muestra.
Pasado algún tiempo he vuelto a ver a alguno de esos potros una vez domado, con arte y constancia por parte de su domador, y seguía mostrando una gran belleza en sus movimientos, en los que predominaba la elegancia, sobre todo cuando llevaba sobre sus lomos a un buen jinete. No era necesario que se moviera en una competición sino en un simple paseo, pues el potro había aprendido a estimarse en todo su valor, sin necesidad de trofeos; el se daba cuenta de su ser, de su valía y de la forma de comportarse para sentir el aplauso de la gente y el cariño de su jinete,
Con nosotros, los seres humanos pasa algo parecido. Tenemos, desde niños, un ansia de libertad desbocada, un gran afán de movernos por nuestra cuenta y es cierto que hay ocasiones en las que esa espontaneidad resulta verdaderamente maravillosa, aunque no falta de ingenuidad. Hay que saber comprender y disculpar esa actitud y ayudar plenamente a dotarla de esos otros elementos que, todavía, por razón de edad, desconocen. No es una imposición sin fundamento sino una obligación para con ellos por parte de la sociedad, en su conjunto, y por alguna que otra persona en particular.
El trato humano, en cualquiera de sus manifestaciones, requiere un gran respeto lleno de amor. Es algo serio y sumamente importante, aunque la alegría del alma no debe faltar en ningún momento. Hay que comprender algunas actitudes que pueden parecer raras y, a partir de ese conocimiento, hacer el ofrecimiento de lo que se considera que pueda faltar. Un ser humano es siempre sumamente valioso y hay que dedicarle todo cuanto se estima puede necesitar para su mejor y más completa formación. Seróa un acto lamentable volver la espalda a quién está necesitando que se le disculpe porque no sabe actuar correctamente.
Comprender y disculpar no es signo de debilidad sino una actitud completamente necesaria para que cualquier otro ser aprenda a confiar en quien le brinda esa actitud. de forma totalmente generosa. Nos hemos referido, al principio, a la transformación del potro salvaje; ¡Cuánto más importante es la formación del ser humano en el que pueden resplandecer las más nobles y generosas virtudes!. Hay que enseñar la verdad, comprendiendo y disculpando que haya quienes la desconocen.
 

lunes, 24 de junio de 2013

TEMPORADA DE VACACIONES

Manuel  de  la  Hera  Pacheco, escrito en Cádiz el 24 de Junio de 2013 
Por si alguien dudaba de que el Verano seguía existiendo, ayer Domingo 23 de Junio fue un día de plena acreditación del calor en la zona Sur de España, especialmente. Hay diferentes clases de calor. como ustedes bien saben y ayer fue uno de esos días que tienen nombre propio, incluso poético. "Noche de Levante en calma" no la puede olvidar nadie que la haya vivido en Cádiz porque los minutos se alargan, el tiempo se vuelve perezoso y se hace lenta la respiración, así como los movimientos. Nada se mueve, todo transcurre con una lentitud perezosa siguiendo el ritmo de las olas de mínima altura que van llegando a la orilla de la playa sin hacer ruido. Resulta delicioso caminar por esa orilla, con los pies descalzos y la mente viviendo un sueño porque la vida es sueño, aunque a veces nos empeñamos en oscurecerla.
Sí; ha llegado la señal del veraneo, de ese tiempo en el que cada persona hace lo que puede para disfrutar de descanso y pasar el menor calor posible, aunque hay muchas personas que vienen a nuestras latitudes buscando ese calor que les ha sido negado durante los largos meses de un duro invierno. Coinciden los pensamientos opuestos en la defensa del calor y en su ataque porque, en definitiva, todos tratan de pasar un tiempo feliz, unos días de vacaciones junto al mar. Las familias se despliegan sobre el terreno, buscando cada cual lo que más le apetece y hasta se hacen amistades con gente nueva porque todos tenemos necesidad de comunicación, de hacer llegar a otras personas lo que hay en nuestro sentir, en la forma de ver y aceptar los acontecimientos. Realmente es una tentación de mostrarnos como buenas personas.
¿Y por qué no hemos de ser esas buenas personas que deseamos ser en nuestros sueños? ¿Por qué se ha de romper esa gran ilusión, esa que embarga tu alma cuando paseas, al oscurecer, por la orilla de la mar sintiendo en tus pies la caricia de las olas que allí inician su retroceso? De cada uno de nosotros depende la actitud que, en definitiva, se adopte, pero de cada uno de nosotros también depende que no aceptemos el desánimo en nuestras vidas, que no nos dejemos envolver por esas sutiles gasas que desfiguran la imponente belleza de la vida, aún en sus momentos más duros y críticos. ¿Es que no hay belleza en ese lirio que crece en un muladar? La rosa tiene sus espinas y hay que admirarla aún a riesgo de sufrir un pinchazo en la mano.
¡Claro que es dura la vida y que hay mucha suciedad en la sociedad de la que formamos parte! ; pero cuanto mayor sea esa suciedad mayor ha de ser nuestro empeño en limpiarla, en hacer que nuestras ilusiones llenas de buenas intenciones y deseos se conviertan en realidades palpables y justas. Es tiempo de vacaciones, el que ahora se inicia, que no se puede perder, dejándolo pasar sin hacer nada. Es tiempo para forjar nuestros sueños. para darles consistencia y vigor, para hacerlos útiles pata toda la humanidad. Es tiempo para fortalecer tu mente, para disponerla a la acción inmediata porque a tu lado tienes todos los problemas que agobian a muchísima gente. ¡Es temporada de vacaciones que te ha de permitir planificar en tus sueños lo que pronto te empeñarás en hacer realidad!.
Hacía tiempo que no había aparecido por aquí "Una noche de Levante en calma" y la hemos aprovechado para intentar captar toda la poesía que hay en ella, toda la poesía que un alma enamorada de la vida puede encontrar, toda la necesidad que hay de acercarse a quienes sufren para convivir con ellos sus pesares, todo aquello - también - que cada persona tiene en su alma de amor a la Humanidad y que desea se haga realidad para el bien de todos, sin exclusión alguna.
Manuel de la Hera Pacheco.- 24 Junio 2013

viernes, 21 de junio de 2013

UN BUEN DIA DEL AÑO 2014

Artículo de Juan José Millás, publicado en diario El País (19.06.13)

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.
Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.
Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.
Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.
Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

Juan José Millás

miércoles, 19 de junio de 2013

RECIEDUMBRE MORAL

Manuel  de  la Hera  Pacheco, publicado en el diario Información de la Bahia de Cádiz, el martes 18 de Junio de 2013.

 
Estamos viviendo no sólo unos momentos difíciles si no que es una época complicada en muchos países del mundo. Aquí, a la vuelta de la esquina te encuentras con una manifestación de protesta y en otros países esas manifestaciones son muy violentas y se producen heridas y muertes de personas. Es, en definitiva, la violencia en apoyo de algo que se desea, o se necesita, por una parte más o menos considerable de la población. La situación es sumamente confusa y obliga a tomar importantes medidas de seguridad en cualquier caso y muy especialmente cuando se reúnen, para estudiar y tratar de resolver cuestiones importantes, los altos mandatarios de las naciones más poderosas de nuestro planeta. Tiene que ser muy complicado encontrar las soluciones a los problemas existentes, bajo la presión del desorden violento.
Es, en definitiva, la presencia en la vida del ser humano de dos conceptos sumamente importantes; libertad y verdad. El ser humano es libre pero ha de saber en qué consiste ese concepto. A veces se grita en demanda de libertad para llegar a una situación en la que se encuentra una mayor opresión, tanto material como moral; una situación en la que al ser humano se le dificulta seriamente el amor a la verdad. Sin ésta, sin la verdad como eje fundamental de la vida humana, se pierde la posibilidad de obrar justamente, con aprecio a todo lo que nos rodea en la vida aunque sea con pérdida de alguna que otra ventaja personal. Libertad y verdad que han de ir estrechamente unidas en su pureza para que no terminen convertidas en libertinaje y falsedad.
La persona necesita formación no sólo profesional sino en libertad y verdad. Formación profunda porque muchas veces puede ocurrir que el ser humano se deje guiar por sus propias estimaciones para lograr lo que más le conviene materialmente y esto mismo puede ocurrir - de hecho ocurre -. en los grupos de personas que estimen más conveniente seguir otras líneas de acción. A la vista tenemos lo que está ocurriendo actualmente en diversos países en los que se grita en favor de la revolución, por ejemplo en Brasil que es un país en pleno desarrollo y con un horizonte abierto a la prosperidad material
En la vida hay situaciones muy duras que el ser humano debe aprender a entenderlas y a veces padecerlas para estar en condiciones óptimas para afrontar todo cuanto pueda ir presentándose, haciendo valer los principios de libertad y de verdad. Es dura esa formación, pero completamente necesaria para no acabar siendo personas que se lamentan de todo y que no saben buscar y encontrar las soluciones adecuadas a cada tiempo y lugar. El gran filósofo Lucio Anneo Séneca, que nació el año 4 antes de Cristo y falleció el año 65 de nuestra Era. nos dejó este pensamiento, que es muy importante tener en cuenta y seguirlo: "No hay árbol recio ni consistente sino aquél que el viento azota con frecuencia". Quizás nos hemos acostumbrado a otra forma de vida.
Guardo el máximo respeto y consideración a todas y cada una de las personas que padecen dificultades, del tipo que sea, y pienso que a muchos nos ha faltado reciedumbre moral para hacer mejor nuestras obligaciones para con los demás. Siempre hay que abandonar el mal rumbo y muchos debemos hacerlo, sin demora y con firmeza, para el bienestar de la sociedad, en el ámbito de la libertad y la verdad.
Manuel de la Hera Pacheco.- 18 Junio 2013

sábado, 8 de junio de 2013

TRANSPARENCIA

Pilar Cernuda, publicado en el Diario de Cádiz el viernes 31 de Mayo de 2013

ES actualmente la profesión más denostada, la más desprestigiada, y probablemente ha habido comportamientos que justifican esa mala imagen; pero, como siempre, pagan justos por pecadores. Infinidad de políticos se han tomado su trabajo como un servicio al Estado y a los ciudadanos, han sacrificado sus carreras profesionales por dedicarse a los demás, han trabajado sin límite de tiempo para sacar adelante proyectos y leyes que cambiarían sustancialmente la calidad de vida y han dejado de lado intereses personales y familiares para volcarse en los intereses ajenos.

Sin embargo, el puñado de hombres y mujeres que se han acercado a la política para medrar, para tener influencia, para ganar un salario que jamás lo tendrían con el ejercicio de su profesión y que para conseguirlo no han dudado en traspasar los límites que marca la ley, o simplemente el compromiso con los demás, ha ensuciado a toda una profesión que debería contar con los mejores y de la que suelen huir los mejores precisamente porque no quieren formar parte de un grupo de gente que, hoy, provoca un rechazo generalizado por el mal comportamiento de unos pocos.

Una de las leyes más importantes de este Gobierno es la de Transparencia, que se pretende que esté aprobada antes de que finalice el año. Una vez en marcha, los que actúan al margen de los buenos hábitos lo tendrán más difícil. Las cuentas serán públicas, las licitaciones estarán al alcance de cualquier ciudadano, así como los términos de los contratos que se realicen con las administraciones públicas, se conocerán salarios, cualquier tipo de gasto, número de asesores y contratados, coste de viajes, compras, obras y eventos que se celebren. El Gobierno ha dado un paso más, importante paso, y en el trámite parlamentario ha aceptado ahora que la que iba a llamarse Agencia de la Transparencia, que designaría el propio Gobierno, se transforme en un órgano independiente. Un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que actuará al margen de componendas políticas, que es la manera de ganar en credibilidad.

Es vital esa transparencia para que la política recupere el prestigio perdido y, también, porque indica que en los últimos días se están dando pasos en el buen camino: Rubalcaba ha ofrecido su apoyo a Rajoy para que acuda al Consejo Europeo de junio con el respaldo del principal partido de la oposición; que la Ley de Transparencia la controle un organismo independiente demuestra voluntad de legislar buscando acuerdos y sin hacer uso irritante de la mayoría absoluta