Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

jueves, 23 de enero de 2014

GERENTES DEL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO


Artículo remitido por Manolo Rocha, Gerente del Patronato Provincial de Turismo de 1982 a 1994.


En el año 1982, un anuncio en la prensa requería la contratación de un gerente para el Patronato Provincial de Turismo. (Desde ahora PPT).
Entre las condiciones que debía reunir el aspirante figuraban estar en posesión del título de Director de Empresas y Actividades Turísticas (Hoy Diplomatura en Turismo), hablar idiomas y tener experiencia en promociones turísticas de la provincia en España y el extranjero.
Tras un examen de méritos al que concurrieron 12 personas fue elegida una de ellas que estuvo al frente del PPT durante 12 años.
Una vez cesado este primer gerente por causas que no se explicaron, fue sustituido por un funcionario de la Diputación que era licenciado en Educación Física. Tras un breve mandato este gerente fue sustituido por un miembro del PSOE que anteriormente había desempeñado diferentes cargos, nombrado siempre por su partido, tras dejar la concejalía que ostentó durante 2 legislaturas. Antes de incorporarse a la vida política su profesión era la de delineante. El nombramiento de este último gerente como Delegado Provincial de Turismo, tras ejercer como gerente más de 15 años, provocó la llegada de una época de 4 años en los que el cargo de gerente ha estado sin cubrir.
En estos 4 años, y con la excusa de procurar un ahorro a los presupuestos, la responsabilidad del PPT recayó en los Diputados provinciales que los presidentes de la corporación provincial creían conveniente. Estas personas hacían compatible su cargo de diputado con la gerencia. Rumores me han llegado de que  uno de ellos era peluquera de profesión.
Los otros tres han pasado por el PPT en lo que va de legislatura. Ajusten a cuantos meses tocan.
Y ahora ¡¡¡ Oh sorpresa!!! se hace imprescindible ocupar la plaza 4 años vacante. Por lo visto ya no hay problemas económicos y el presupuesto del PPT puede soportar los 55.000 € anuales que va a cobrar el afortunado adjudicatario que no es otro que el hasta ahora alcalde de El Puerto de Santa María.

A través de esta breve relación de los diferentes gerentes, y sin entrar a juzgar la labor desarrollada por cada uno de ellos, y sin que la mención de sus profesiones represente ningún menoscabo, habrán podido observar como ha ido politizándose un cargo que empezó siendo puramente técnico.

Sin entrar en valoraciones de otro tipo me permito preguntarme que conocimientos de los mercados turísticos, que contactos con el sector, y que conocimientos de idiomas tenían estos gerentes. ¿Acaso los tiene el hasta ahora alcalde de El Puerto de Santa María? Me temo que no. ¿Qué méritos aporta pues para ocupar ese cargo?
Estas líneas espero que les hagan comprender la importancia que la promoción turística de la provincia tiene para nuestros políticos, a los que se le llena la boca cuando discursean sobre las magníficas condiciones que tiene nuestra provincia para recibir turistas, y nos citan la cantidad de puestos de trabajo que este sector ocupa.
A mi modesto entender creo que la gerencia del PPT debe estar ocupada por un profesional del sector, con conocimientos de los mercados nacionales e internacionales, conocimientos de idiomas e independencia política. Hay unos cuantos en la provincia y unos cuantos más en el resto del país. Y muchos de ellos en paro.
Solo añadir una pregunta ¿Los empresarios turísticos no han tenido nada que decir desde el año 1994? ¿ Y ahora tampoco?

jueves, 16 de enero de 2014

PROYECTO RAQUEL

Rafael Sánchez Saus, publicado en el Diario de Cádiz el jueves 16 de Enero de 2014

 
 
                       ENTRE el maremágnum diario del correo electrónico me llega uno bajo el título de "Proyecto Raquel". Por costumbre o deformación lo leo instintivamente RAQUEL y comienzo a lucubrar qué proyecto puede esconderse bajo lo que me parece uno de esos acrósticos más o menos afortunados con los que a menudo se intenta atraer la atención de los investigadores universitarios y ganar la benevolencia de los evaluadores de los que dependen los dineros.
 
                      De un tirón me sale Red Andaluza de…, pero al mismo tiempo que me estanco en la dificultosa Q se abre el mensaje y me encuentro, poco más o menos, el siguiente sencillo texto: "El 17 y 18 de enero tendrá lugar, en el Seminario de Cádiz, un curso de capacitación de "Proyecto Raquel"… El curso aporta formación para acompañar y contribuir a la sanación espiritual de mujeres y hombres que han abortado a sus hijos. Está dirigido específicamente a aquellos que se sientan llamados a este tipo de atención y tengan un corazón abierto para acompañar con delicadeza a estas personas y llevarles el amor de Cristo".
 

                    El señor Rubalcaba que lo sabe todo de todo desde que mandaba en los guardias, habría visto en ese breve anuncio una maniobra más de la extrema derecha y de los obispos para cargarse las libertades, pero un servidor, en su ya irremediable cortedad, se maravilla y da gracias de que en medio de un debate de la acritud y odiosidad del organizado a cuenta de la reforma de la ley del aborto, haya personas que piensen precisamente en cómo remediar los corazones rotos de quienes, a menudo sin saber muy exactamente lo que hacen, echan sobre sus vidas un peso atroz, intolerable.
 
                    Desde luego, no me puedo sorprender de que sea la Iglesia la que, sin la menor retórica ni trompetería, ponga la mano en ese difícil arado, ahora en Cádiz como desde hace unos meses en Granada o en Sevilla por no salir de Andalucía. Una actitud samaritana que no sólo no contradice, refuerza y carga de nuevas razones el rechazo de un supuesto derecho que encubre uno de los más viles negocios jamás ideados. "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven" (Mt 2,18).

                  Algún día se nos permitirá conocer, cuando el silencio deje de ser el imprescindible compañero de las estadísticas, el insoportable dolor de la cotidiana matanza de inocentes.

jueves, 9 de enero de 2014

EL PANTANO Y LA VIDA NUEVA

Rafael Sánchez Saus, publicado en el Diario de Cádiz el jueves 9 de Enero de 2014


QUIEN acuñara eso de "año nuevo, vida nueva" tal vez viviera en los siglos en que el año, en buena parte de Europa, empezaba con la Encarnación, el 25 de marzo, o como sucedía en la cristianísima Francia, el mismo día de Pascua florida. Es decir, en momentos ya primaverales y cercanos a los grandes cambios con los que la naturaleza, siempre fiel a sus citas, que no son sólo climatológicas, nos consuela y remoza puntualmente. El año nuevo en pleno invierno desmiente cada día la supuesta novedad, prolonga con cansina apatía la secuencia de amaneceres tardíos y ocasos repentinos que el cielo andaluz repudia, nos sume en la frustración cotidiana de pedir acción y movimiento a un tiempo que, todo lo más, se hizo para la contemplación y la quietud.

O eso o el que anunciaba vida nueva en año nuevo no era español. Quien entre nosotros soñara un verdadero cambio de las cosas en este año que comienza ya habrá tenido tiempo bastante para darse cuenta de su error, de que todo sigue igual. De arriba a abajo, la vida española parece presa del mito del eterno retorno: imputaciones familiares y desmoronamiento regio; traiciones catalanas, canalladas vascas, podre andaluza -los tres clavos de la cruz de España-, ignominiosos silencios presidenciales y, en el único asunto en el que puede atisbarse una esperanza cierta -el de la ley que debiera corregir el actual desatino sobre el aborto-, una epidemia de incongruencia y frivolidad desnudando a dirigentes a los que cabría suponer y se debería exigir una mínima formación, un cierto conocimiento de su propio programa, compromiso con sus electores. Esto es España hoy, una semana después del estallido ritual de los buenos deseos: un inmenso pantano de pasiones y sentimientos represados, de razones sumergidas, de promesas olvidadas en el cieno.

La vida nueva, a Dante, no se la dio la política, que a punto estuvo de destruirlo, ni el mero discurrir del tiempo con sus ciclos previsibles y sus revoluciones, sino la irrupción de Beatriz, la donna angelicata. La mejor noticia jamás contada a un pueblo, el comienzo de toda historia de luz y esperanza arranca siempre con el nacimiento de un niño. La mujer, el niño, la vida. Por haber apostatado de ello, de lo que nos da sentido, durante las décadas del gran triunfo de la mentira, hoy todo es pantano infecundo. Pero llegará la vida nueva.