Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

sábado, 8 de junio de 2013

TRANSPARENCIA

Pilar Cernuda, publicado en el Diario de Cádiz el viernes 31 de Mayo de 2013

ES actualmente la profesión más denostada, la más desprestigiada, y probablemente ha habido comportamientos que justifican esa mala imagen; pero, como siempre, pagan justos por pecadores. Infinidad de políticos se han tomado su trabajo como un servicio al Estado y a los ciudadanos, han sacrificado sus carreras profesionales por dedicarse a los demás, han trabajado sin límite de tiempo para sacar adelante proyectos y leyes que cambiarían sustancialmente la calidad de vida y han dejado de lado intereses personales y familiares para volcarse en los intereses ajenos.

Sin embargo, el puñado de hombres y mujeres que se han acercado a la política para medrar, para tener influencia, para ganar un salario que jamás lo tendrían con el ejercicio de su profesión y que para conseguirlo no han dudado en traspasar los límites que marca la ley, o simplemente el compromiso con los demás, ha ensuciado a toda una profesión que debería contar con los mejores y de la que suelen huir los mejores precisamente porque no quieren formar parte de un grupo de gente que, hoy, provoca un rechazo generalizado por el mal comportamiento de unos pocos.

Una de las leyes más importantes de este Gobierno es la de Transparencia, que se pretende que esté aprobada antes de que finalice el año. Una vez en marcha, los que actúan al margen de los buenos hábitos lo tendrán más difícil. Las cuentas serán públicas, las licitaciones estarán al alcance de cualquier ciudadano, así como los términos de los contratos que se realicen con las administraciones públicas, se conocerán salarios, cualquier tipo de gasto, número de asesores y contratados, coste de viajes, compras, obras y eventos que se celebren. El Gobierno ha dado un paso más, importante paso, y en el trámite parlamentario ha aceptado ahora que la que iba a llamarse Agencia de la Transparencia, que designaría el propio Gobierno, se transforme en un órgano independiente. Un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que actuará al margen de componendas políticas, que es la manera de ganar en credibilidad.

Es vital esa transparencia para que la política recupere el prestigio perdido y, también, porque indica que en los últimos días se están dando pasos en el buen camino: Rubalcaba ha ofrecido su apoyo a Rajoy para que acuda al Consejo Europeo de junio con el respaldo del principal partido de la oposición; que la Ley de Transparencia la controle un organismo independiente demuestra voluntad de legislar buscando acuerdos y sin hacer uso irritante de la mayoría absoluta

1 comentario:

  1. Contra el Aforamiento de los políticos

    http://www.milprofesionales.org/diputados-que-todavia-no-han-renunciado-a-ser-aforados/

    Un saludo

    ResponderEliminar