Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

lunes, 28 de junio de 2010

Consenso y Responsabilidad ( Publicado en la prensa local el 10 de Febrero de 2009 )

CONSENSO Y RESPONSABILIDAD:
Unos meses antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, propuse en un artículo, que en España seria necesario un Gobierno de Coalición parecido al efectuado en Alemania entre SPD y CDU.
Con el paso del tiempo, la amplitud de los problemas que achacan a la economía española ( paro desbordado, deficits comercial, hundimiento generalizado de la Bolsa y de casi todos los parámetros económicos, etc, etc), dan la impresión de que el Gobierno sólo, o no puede o no sabe encontrar la solución adecuada para volver lo más pronto posible a la senda de la normalidad y eficiencia económica.
El sistema político español, nos guste o no, es un sistema partitocrático y presidencialista. Los partidos políticos, están muy por encima de la Sociedad Civil ( craso error ), y los convierten en dueños y señores de cualquier debate, ninguneando en la mayoría de los casos a la Sociedad a la que dicen representar. Por eso, cada día hay un mayor distanciamiento entre los políticos y el cuerpo electoral, lo que provoca que sea más necesario que nunca, una reforma bastante radical y que permita una sana y profunda regeneración de las instituciones democráticas españolas y de su funcionamiento más trasparente y participativo.
Según pasan los días, la economía española desgraciadamente, está más hundida y desorientada. Solbes ha llegado a decir que ya no tiene nuevas propuestas que permitan reactivarla, mientras que el Presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, intenta hacer lo que puede en este desplome económico sin precedentes en España y en el mundo occidental, sin atisbar la más mínima solución.
Nuestro modelo de crecimiento basado en la construcción alocada y el endeudamiento de una gran parte de la sociedad española, ha producido la quiebra económica que padecemos en la actualidad.
Por otra parte, la dejación de funciones y traslación de poderes, del Gobierno Central a las Autonomías, han producido un debilitamiento cada vez más llamativo y hasta alarmante del Estado, produciendo a mi entender, una grieta cada vez más profunda que impiden el desarrollo armónico y equilibrado de España.
En cualquier situación normal, lo lógico serian las elecciones y que el que gane forme Gobierno y aplique sus recetas. Si me lo permiten, creo que España necesita desde hace tiempo, de la madurez, sabiduría y generosidad de todos sus políticos constitucionalistas, para que practiquen el "consenso" y formen un Gobierno de Concentración que como mínimo esté formado por PSOE y PP, además de abierto a otros grupos parlamentarios que acepten las reformas que hagan falta.
Su principal misión será primeramente poner orden y concierto en la deriva económica y plasmar unos segundos Pactos de la Moncloa como ya ocurriera en la Transición Política y que sean la respuesta adecuada para estos momentos sumamente difíciles, aplicando un exhaustivo control del gasto público.
Igualmente, seria deseable que este posible Gobierno de Coalición de amplia base y apoyo constitucional, tuviera la valentía de armonizar y reequilibrar las competencias del Estado ( economía y hacienda, IVA, lengua, justicia, educación, infraestructuras, banderas, asuntos exteriores, etc, etc ), que nunca debió de trasladar a las Autonomías, para que vuelvan a ser competencias de un Estado fuerte que represente a todos los españoles y que sintamos con más fuerza que nunca el orgullo de pertenecer a esta bendita tierra común que es España.


Ignacio Moreno Aparicio
Cádiz, a 10 de Febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario