Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

jueves, 24 de junio de 2010

El sueño de La Pepa

Publicado en la prensa local en diciembre de 2004.

Corría el mes de Enero de 2013 y habíamos convocado una reunión en el Ateneo para hacer un balance de lo que había significado el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. A lo largo de todo el 2012, Cádiz había sido centro del Constitucionalismo nacional y faro mundial de la libertad y del progreso.
Nuestro Comisario responsable, enumeró detalladamente todo lo conseguido y lo acontecido, comentando muy someramente lo siguiente:
1º) Infraestructuras: Fue elemental haber inaugurado en el 2010 el magnífico nuevo puente sobre la Bahía denominado precisamente “Puente del Bicentenario”, pero que en el argot popular pronto se le conoció para muchos como “Puente de la Libertad”.
Igualmente básico fue la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Cádiz, acortándose el tiempo en tren de Cádiz a Madrid en sólo 3 horas y duplicando además la vía férrea.
Beneficioso fue también la liberación de la autopista Sevilla-Jerez y la terminación de la autovía Cádiz-Algeciras en el 2006.
Muy práctica fue la remodelación urbanística en toda la Zona Franca, abriéndose de verdad a la Unión Europea y siendo puente privilegiado para los negocios y el comercio con toda América, Africa y Asia, al igual que la Autoridad Portuaria puso en valor todos las infraestructuras que se necesitaban para hacer muy competitivos nuestros muelles en el área comercial, turística y pesquera.
La Junta de Andalucía cumplió con su promesa de rehabilitar integralmente todo el Casco Antiguo de Cádiz antes de terminar 2010, atrayendo y facilitando su ubicación en el mismo a cientos de jóvenes que se habían dispersado en las ciudades vecinas y que tuvieron la oportunidad de encontrar pisos más asequibles y económicos para sus limitados bolsillos.
El Ayuntamiento hizo lo imposible por constituir y fundar diferentes Museos en la Ciudad y lo consiguió, tales como. a) Museo de la Libertad, b) Museo Marítimo, c) Museo de las Cortes de Cádiz, d) Museo del Carnaval, e) Museo del Flamenco, f) Museo de la Tauromaquia, g) Museo Arqueológico, h) Museo Romano, i) Museo de las Civilizaciones, j) Museo de Arte Contemporáneo, k) Museo de Trafalgar, l) Museo Pemán, ll) Museo Falla, m) Museo del Comercio, etc, etc.
Digno de encomio fue la labor desarrollada conjuntamente por el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para apoyar y relanzar una gran Universidad gaditana como formadora de las clases dirigentes del futuro inmediato y el gran acierto de poner en valor todos los restos del Teatro Romano de Cádiz y edificaciones adyacentes, posiblemente del mayor valor de todo lo romano que hay en España.
Estas administraciones dieron un paso fundamental con el programa que implantaron en todos los colegios con la asignatura puntuable titulada “valores en libertad”, la cual ha servido para hacer partícipe a todos los alumnos de bachillerato del aprecio de la libertad, del respeto al prójimo y a lo ajeno, de la limpieza de las calles, de la conservación de los monumentos, plazas, jardines, playas, etc. Igualmente, el programa de apoyo a las Asociaciones de Vecinos, dotándolas de medios suficientes para mentalizarlas en su colaboración cívica para el despegue del orgullo ciudadano, fue muy valiosa.
Los cursos intensivos para emprendedores empresariales y las ayudas especiales para iniciar sus proyectos, fueron fundamentales para que varios miles de jóvenes gaditanos, copasen casi el 100% de los locales, oficinas, naves y terrenos que estaban libres en la ciudad y en el entorno inmediato.
Ha sido básico y fundamental el cambio de mentalidades. Si no se hubiese pasado de una mentalidad laboral subsidiada y estatal , a una de riesgo, inversión y empresa privada , no se habría producido esta alegría que hoy todos contemplamos.
El retorno de profesionales liberales que emigraron en las décadas pasadas y la magnifica y variada oferta hotelera con varios y competitivos hoteles de lujo, han atraído a un turismo de calidad que aumenta por año y llena museos, restaurantes, taxis y comercios.
La creación de varios miles de puestos de trabajo emprendedor, ha significado todo un hito en el devenir histórico de la ciudad , hasta los gerifaltes de la Unión Europea se sorprenden del salto dado por la Bahía de Cádiz que se ha puesto en pocos años en Zona Uno de progreso y renta per cápita Europea.
El Centro de Estudios Constitucionales de Cádiz, que alberga la mayor biblioteca del mundo en su especialidad es reconocida por todos los entendidos como el sagrario de la teoría de la libertad internacional .
La institucionalización del Premio Constitucional a la Libertad dotado con un millón de euros por el Ministerio de la Presidencia y que entrega todos los años solemnemente Su Majestad el Rey en Cádiz el 19 de marzo y donde acuden todas las primeras autoridades nacionales y europeas ha hecho la competencia a la entrega del Premio Nobel de la Paz. El primer premio, entregado en el 2012 con motivo de la Cumbre Iberoamericana, ha servido de compromiso a todos los mandatarios americanos para confirmar su asistencia a esta efemérides, al igual que asistieron las primeras autoridades mundiales comprometidas con los principios democráticos.
Siguió luego el señor Comisario del Ateneo enumerando cuantos Congresos , Conferencias Exposiciones , Conciertos , Edición de libros, Teatros , Operas, Zarzuelas , Festivales de Flamenco , Jornadas Gastronómicas , Buques Turísticos que nos visitaron , Lapidas conmemorativas que se colocaron , etc etc y cuantos actos tuvieron lugar a lo largo de todo el 2012.
Orgulloso enseñaba las primeras páginas de los Medios de Comunicación local que recogían foto a color en gran tamaño con la Sra Vicepresidenta del Gobierno, Dª María Teresa Fernández de la Vega, acompañada del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves y del Presidente de la Diputación, D. Francisco González Cabaña, brindando junto a la Sra. Alcaldesa, Dª Teófila Martinez, en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, al finalizar el último acto que ponía colofón a toda la programación del Bicentenario, alegrándose todos por los ambiciosos objetivos conseguidos. Viene esta larga introducción a colación por que este lunes 19 de diciembre he tenido el honor de ser convocado por la Sra. Alcaldesa en nuestro Ayuntamiento para acompañado con un nutrido grupo de amigos gaditanos representativos de la cultura cambiar impresiones, para saber que opinamos y esperamos del 2012 .
De todo lo que escuché , además de las buenas intenciones , lo mas interesante , elemental y lógico fue el planteamiento de que seria necesario realizar a corto plazo un Plan Estratégico que diseñara los caminos a seguir y los objetivos a conquistar .Nada que objetar y todo mi apoyo a la idea.
Ahora bien , estoy absolutamente convencido que todos los objetivos de grueso calibre a conseguir para la Bahía de Cádiz tal y como lo plantea de salida el Ayuntamiento de Cádiz y las demás instituciones con competencias sobre este tema se quedan cortas en su generosidad hacia las otras administraciones y con todos los ciudadanos
¿Cómo se conseguirían todos los ambiciosos proyectos que necesitamos conquistar ?.
Volviendo con total sinceridad al espíritu de la Transición. Asumiendo los valores del respeto mutuo y permanente a todos los oponentes políticos, la solidaridad entre partidos democráticos, a la negociación y transacción política. En una palabra al CONSENSO entre todas las instituciones implicadas.
¿ Y cómo se conseguiría eso ?
Formando un Lobby o grupo de presión representativo de toda la sociedad civil gaditana, integrado entre otros por representantes de la Universidad , Confederación de Empresarios , Cámara de Comercio , Sindicatos, Asociaciones de Vecinos , Casino Gaditano , Asociación de la Prensa , Directores de Medios de Comunicación Local y Ateneo entre otros .
Sería un contrato que desarrollara entre todas las administraciones implicadas una filosofía de comportamiento honesto y solidario obligándose a colaborar entre todas en busca del bien común y excluyendo taxativamente la descalificación del contrario al buscar únicamente el apoyo y la colaboración entre todos los organismos competentes .
Si esto tan básico y elemental no se consigue estoy seguro que todas las administraciones venderán un 2012 de película .
Pero , la realidad , es que muy posiblemente los comentarios del Comisario del Ateneo es posible que las vean nuestros nietos o biznietos en el 2050 , quedándonos nosotros en nuestras casas y con nuestro gozo en el mismo pozo.
Ojalá que el sentido común obligue a la vuelta al consenso y a la defensa de los intereses generales de todos los ciudadanos de la Bahía y de España.
Si el camino es otro intuyo modestamente que avanzaremos poco.
Deseo fervientemente el acuerdo general por el bien de mi ciudad y de todos mis conciudadanos .
Que nuestros hijos no nos reprochen nunca que no les pudimos ofrecer lo mejor que el tren de nuestra Historia nos pudo dar cuando pasó otra vez junto a nosotros.



Ignacio Moreno Aparicio
Presidente del Ateneo de Cádiz.
Cádiz, Diciembre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario