martes, 29 de junio de 2010
Intervención de Rafael Román
Cádiz Progresista publica hoy la intervención íntegra del portavoz socialista en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de ayer. A los que nos gusta estar al tanto del día a día de lo que ocurre en la Ciudad es conveniente leer las palabras de Rafael Román, al que ya le queda poco como concejal pues se espera que no repita en las listas del PSOE para la próxima legislatura.
Si nos llega la intervención de la Alcaldesa también la colgaremos en este blog.
lunes, 28 de junio de 2010
Consenso y Responsabilidad ( Publicado en la prensa local el 10 de Febrero de 2009 )
Unos meses antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, propuse en un artículo, que en España seria necesario un Gobierno de Coalición parecido al efectuado en Alemania entre SPD y CDU.
Con el paso del tiempo, la amplitud de los problemas que achacan a la economía española ( paro desbordado, deficits comercial, hundimiento generalizado de la Bolsa y de casi todos los parámetros económicos, etc, etc), dan la impresión de que el Gobierno sólo, o no puede o no sabe encontrar la solución adecuada para volver lo más pronto posible a la senda de la normalidad y eficiencia económica.
El sistema político español, nos guste o no, es un sistema partitocrático y presidencialista. Los partidos políticos, están muy por encima de la Sociedad Civil ( craso error ), y los convierten en dueños y señores de cualquier debate, ninguneando en la mayoría de los casos a la Sociedad a la que dicen representar. Por eso, cada día hay un mayor distanciamiento entre los políticos y el cuerpo electoral, lo que provoca que sea más necesario que nunca, una reforma bastante radical y que permita una sana y profunda regeneración de las instituciones democráticas españolas y de su funcionamiento más trasparente y participativo.
Según pasan los días, la economía española desgraciadamente, está más hundida y desorientada. Solbes ha llegado a decir que ya no tiene nuevas propuestas que permitan reactivarla, mientras que el Presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, intenta hacer lo que puede en este desplome económico sin precedentes en España y en el mundo occidental, sin atisbar la más mínima solución.
Nuestro modelo de crecimiento basado en la construcción alocada y el endeudamiento de una gran parte de la sociedad española, ha producido la quiebra económica que padecemos en la actualidad.
Por otra parte, la dejación de funciones y traslación de poderes, del Gobierno Central a las Autonomías, han producido un debilitamiento cada vez más llamativo y hasta alarmante del Estado, produciendo a mi entender, una grieta cada vez más profunda que impiden el desarrollo armónico y equilibrado de España.
En cualquier situación normal, lo lógico serian las elecciones y que el que gane forme Gobierno y aplique sus recetas. Si me lo permiten, creo que España necesita desde hace tiempo, de la madurez, sabiduría y generosidad de todos sus políticos constitucionalistas, para que practiquen el "consenso" y formen un Gobierno de Concentración que como mínimo esté formado por PSOE y PP, además de abierto a otros grupos parlamentarios que acepten las reformas que hagan falta.
Su principal misión será primeramente poner orden y concierto en la deriva económica y plasmar unos segundos Pactos de la Moncloa como ya ocurriera en la Transición Política y que sean la respuesta adecuada para estos momentos sumamente difíciles, aplicando un exhaustivo control del gasto público.
Igualmente, seria deseable que este posible Gobierno de Coalición de amplia base y apoyo constitucional, tuviera la valentía de armonizar y reequilibrar las competencias del Estado ( economía y hacienda, IVA, lengua, justicia, educación, infraestructuras, banderas, asuntos exteriores, etc, etc ), que nunca debió de trasladar a las Autonomías, para que vuelvan a ser competencias de un Estado fuerte que represente a todos los españoles y que sintamos con más fuerza que nunca el orgullo de pertenecer a esta bendita tierra común que es España.
Ignacio Moreno Aparicio
Cádiz, a 10 de Febrero de 2009.
Debate del Estado de la Ciudad
Este Pleno de evaluación y diálogo entre las fuerzas políticas con representación municipal comenzó a celebrarse anualmente a partir del primer mandato de Teófila Martínez.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha convocado la celebración del ya tradicional Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad para el próximo lunes 28 de junio.
El objetivo del Debate sobre el Estado de la Ciudad es el de establecer un diálogo entre los grupos municipales que forman la Corporación gaditana como espacio específico de evaluación de la situación de la ciudad de Cádiz. (Información extraida de http://www.cadiz.es/)."
Desde Asociación Cádiz Siglo XXI esperamos que la noticia de mañana no sea la bronca en el pleno sino intervenciones dignas de unos representantes públicos elegidos por los ciudadanos, tal como, el discurso del año pasado del portavoz de la oposición, Rafael Román.
domingo, 27 de junio de 2010
El partido dispone
Para leer la entrevista completa pincha aquí.
Silvia López acaba de aterrizar, como quien dice, a la Delegación de Medioambiente. El periodista refiere a los puestos anteriores de la entrevistada. Antes de ser delegada de medioambiente ocupó la Delegación de Vivienda, en la que estuvo alrededor de un año. Creo que casi el mismo tiempo que ocupó en la Oficina de Rehabilitación de Vivienda (meses arriba, meses abajo). Como véis es el más claro ejemplo de que el partido en el poder quita y pone a las personas según los intereses personales o de partido. Practicamente, ha sido llegar al puesto, configurar el ordenador, tunear el despacho, algunas visitas y presentaciones y... a otro puesto.
¿Qué medidas se pueden tomar en tan poco tiempo en un puesto? ¿Qué políticas habrá tomado a medio o largo plazo si no le ha dado tiempo de conocer asuntos de trascendencia? ¿Cuántos expedientes ralentizados por culpa del "cambio de jefe"? A los ciudadanos no nos parece serio disponer de esta manera de asuntos importantes.
sábado, 26 de junio de 2010
Sobre el puente y un área metropolitana
Cádiz reivindica: el puente no se puede parar.
Cádiz necesita un área de centralidad metropolitana.
viernes, 25 de junio de 2010
Por una España Constitucional unida y fuerte
A veces, la vida da muchas vueltas. Recuerdo una discusión con un buen amigo allá por el año 1973 o 74, que mantuvimos en forma de un intenso cambio de impresiones, donde yo le exponía que desde un punto de vista político, me incomodaba el vivir en un país donde la dictadura impedía la libertad y los valores democráticos reconocidos en toda la Europa libre. Mi amigo, ajeno a toda actividad política, se sentía ofendido y dolido por mis planteamientos, pero no comprendía que mi temprana concienciación de la realidad socio-política era más avanzada que los datos que él manejaba en aquellos momentos, y, muy a mi pesar, desgraciadamente, mantenía aquella teoría que pude superar muy pronto con el advenimiento de la democracia a España.
Tuve la suerte de vivir muy de cerca los años de la Transición en Cádiz y de empaparme de casi todo lo que ocurría informativamente en el mundo político nacional.
Compartí una experiencia maravillosa con 22 jóvenes demócratas gaditanos que fundamos el Grupo Drago en enero de 1.976 y que nos sirvió para aprender a vivir en sana convivencia política y donde el valor del dialogo y del consenso era tan fundamental como lógico.
Una amplia mayoría de españoles aprobamos una Constitución democrática basada en el llamado consenso constitucional.
Aunque no fuera un texto perfecto, contenía las moderadas ambiciones de casi todos los grupos políticos más importantes y representativos de la sociedad española.
Prácticamente, hemos vivido bajo su tutela todos estos años con una calidad democrática reconocida mundialmente y liderada con temple y sabiduría por nuestro Rey D. Juan Carlos.
La historia de España tiene algunas páginas gloriosas, de las que debemos sentirnos francamente orgullosos. Esta tierra ha dado al mundo eminentes científicos, pintores, literatos, filósofos y sabios de muy diversos campos que dan lustre a nuestro pasado.
También hemos escrito páginas lamentables como la mayoría de países avanzados; cierto es, que nuestra historia desde el siglo XVII en adelante, ha tenido más sombras que luces, pero por suerte, vivimos desde finales de 1975, el periodo más fecundo y tranquilo en todos los aspectos que nuestro país ha vivido a pesar del terrorismo etarra con cerca de 1000 víctimas y del terrorismo islamista con sus 200 víctimas.
En los últimos años, el devenir de nuestra patria va disparada hacía un modelo de organización política federal. Lo que más lamento de esta situación es que los dos grandes partidos nacionales, el PSOE y el PP, no se hayan puesto previamente de común acuerdo y consenso para establecer las líneas estratégicas a seguir en un gran país como el nuestro.
¿ Tan difícil es hacer un esfuerzo sincero y pactar dialogando las líneas generales de la Política Exterior, de Interior y Justicia, de las infraestructuras básicas, de vivienda, de sanidad, de educación y dejar amarradas las reglas electorales y de representatividad, ubicando en su justo lugar a los partidos nacionalistas e independentistas ( catalanes, vascos, galleguistas, etc) y dándoles la representatividad que verdaderamente tienen y no la que se les dio tan generosa como equivocadamente en el modelo constitucional de 1978 ?.
De momento, se ha aprobado el estatuto catalán, donde se reconoce a Cataluña como nación y donde el problema idiomático, tributario y legislativo, irá chocando cada vez más con el gobierno central y con los intereses generales del resto de españoles que nos veremos agraviados y con menos servicios y con una calidad de ciudadanía menor que la de los catalanes. Dentro de pocos meses tendremos un problema parecido con vascos y gallegos.
Desde esta desconocida y extraña realidad nacional, modestamente, uno se encuentra descolocado y un tanto perdido en una situación que ni comparte y casi tampoco entiende.
España, evidentemente no se rompe, simplemente tiende a desnaturalizarse y a perder peso político y representativo a favor de las autonomías que avanzan para convertirse en pequeños países federados.
Cierto es que alrededor de casi un 50% de las competencias que tenía el Gobierno Central han sido asumidas paulatinamente por la Unión Europea, cuestión esta que apruebo como convencido europeísta.
Del resto de competencias, algunos hacen un uso desde mi punto de vista inapropiado. El Vicepresidente de la Generalidad catalana, Sr. Carod Rovíra, ya ha querido tener representación a nivel de Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán en una reciente visita a diversos países asiáticos, donde sólo quiso que ondearan la bandera catalana y se interpretó el himno catalán, marginando a la bandera española y al himno nacional; Igualmente, desean tener representación como país en la ONU y en la Unión Europea, selecciones deportivas propias al margen de España, la obligatoriedad y superioridad del idioma catalán por encima del español y un planteamiento tributario totalmente beneficioso para los catalanes similar a la injusta tributación que reciben históricamente los navarros gracias a sus fueros y que tanto les beneficia sólo a ellos sin ser solidarios con el resto de España, en consecuencia, el principio de un disparate que hace perder competitividad y que en ciertas Cancillerías son comentadas con inusitada chanza.
Por el camino escogido, el estado pierde autoridad, poder y representación, sin dudar en ningún momento, que dicha dirección es democrática y perfectamente legal, pero, a mi entender, también democrática y legalmente, me parece el camino menos acertado y que más problemas puede presentar al resto de ciudadanos en un futuro ya a corto plazo, pues nos sentiremos, como integrantes de una segunda división autonómica.
Países federalistas como EE.UU., siempre han tenido claro determinados valores patrios como la bandera, el ejército, su política exterior, infraestructuras, derechos civiles y todas las políticas que hacen fuerte en la diversidad a un gran país, aunque cada uno de sus Estados, tenga luego una determinada personalidad.
Alemania, con mayor experiencia que nosotros, ha cortado de raíz y ha emprendido una reforma radical gracias a la Grosse Koalitión para frenar el poder de los lánder y que el Gobierno Federal pudiera retomar el poder nacional gracias a que CDU y SPD lo han visto claro después del desmadre de algunos lánder queriendo auspiciarse la representatividad y competencias del Estado Alemán.
¿ Porqué desapareció el Imperio Austro-Hungaro ?. Por ceder cada vez más parcelas de poder a sus estados confederados. ¿ Es igual la situación española actual a la citada del Imperio austro-hungaro ?; evidentemente, no, pero, tiene connotaciones de fondo administrativistas y legales cada vez más parecidas, tal como expone muy acertadamente el Catedrático Francisco Sosa Wagner en su trabajo titulado, "El Estado fragmentado".
Aprendamos de la historia, seamos todos generosos, volvamos al dialogo para alcanzar el CONSENSO de las cuestiones básicas que permiten que todo funcione con más sentido común y con más lógica y que un estado de las autonomías justo e igualitario para toda España, sería más equilibrado y democrático, que el modelo donde se benefician unos más que otros mientras desnudan al Padre.
Valorando positivamente algunas de las cuestiones aprobadas últimamente, quiero y deseo lo mejor para nuestro país, como lo quieren y desean todos aquellos que actúan de buena fe y voluntad en la vida pública, por eso me tomo la libertad de ofrecer estas reflexiones totalmente personales que nacen desde mi independencia política progresista, aunque en el fondo, desde la transición, he deseado este acuerdo dialogado y pactado de consenso en las líneas generales de la política nacional, para que gobernara quien gobernase, evitásemos los bandazos y mantuviésemos el equilibrio de las estructuras básicas del estado de derecho y que siempre tengamos el íntimo orgullo de decir por una mayoría de ciudadanos y que muy posiblemente representaríamos a cerca de un 80 o un 90% de todos los españoles que nos sentimos orgullosos de nuestra organización política y administrativa. Arropemos y apoyemos a nuestra España constitucional y solidaria en la diversidad, unida y fuerte, con nuestra bandera y nuestro himno nacional.
Ignacio Moreno Aparicio
Licenciado en Historia.
Publicado el 11 de Mayo de 2007.
Sobre la neo-lengua
"Una entre tantas otras naderías que un ciudadano español de comienzos del XXI tiene que soportar es el empeño constante que los adalides de la corrección política ponen para que todos empleemos un «lenguaje no sexista». El esfuerzo es irritante no sólo por el tiempo y el dinero dedicado a la gestación y aprobación de guías, normativas, manuales o cursos, ni por las toneladas de impresos administrativos que han de ser desechados y reeditados, sino, sobre todo, porque se sustenta en un presupuesto falso: en el hecho de que el lenguaje pueda ser sexista y responda al afán dominador de un sexo sobre otro. Filológicamente esto está tan claro que el fomento de una práctica tan escasamente fundada sólo puede deberse a ignorancia supina, o al deliberado intento de usar el lenguaje como arma política." Sigue leyendo en La Voz de Cádiz.
Esta moda del todos y todas, compañeros y compañeras, niños y niñas, etc, etc, ¿cuánto durará? ¿hasta cuándo se tendrá que hablar de esta ridícula manera? Como dice el columnista: "En mi caso, para obligarme a decir todos y todas a cada paso tendrán que mandarme a la guardia civil".
jueves, 24 de junio de 2010
Foro Cádiz 2012
El próximo miércoles 30 de junio, a las 20 horas, en el Archivo Histórico provincial de la calle Cristobal Colón, 12, el Foro de Debate Cádiz 2012 presentará una nueva ponencia titulada "Desarrollo en Cádiz del Area de Centralidad Metropolitana" a cargo de Manuel Paredes Grosso, arquitecto y socio fundador de dicho Foro.
Desde la Asociación Cádiz Siglo XXI apoyamos y valoramos la labor pedagógica y de estímulo que este grupo de gaditanos en Madrid viene desarrollando en los últimos años con el 2012 como excusa para el desarrollo y avance de nuestra Bahía.
Es de reseñar el objetivo incuestionable que desde su fundación dicho Foro viene realizando en pro de un Area Metropolitana de la Bahía de Cádiz, ambición en la que coincidimos absolutamente, pues estamos convencidos que es fundamental para nuestro futuro.
El sueño de La Pepa
Corría el mes de Enero de 2013 y habíamos convocado una reunión en el Ateneo para hacer un balance de lo que había significado el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. A lo largo de todo el 2012, Cádiz había sido centro del Constitucionalismo nacional y faro mundial de la libertad y del progreso.
Nuestro Comisario responsable, enumeró detalladamente todo lo conseguido y lo acontecido, comentando muy someramente lo siguiente:
1º) Infraestructuras: Fue elemental haber inaugurado en el 2010 el magnífico nuevo puente sobre la Bahía denominado precisamente “Puente del Bicentenario”, pero que en el argot popular pronto se le conoció para muchos como “Puente de la Libertad”.
Igualmente básico fue la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Cádiz, acortándose el tiempo en tren de Cádiz a Madrid en sólo 3 horas y duplicando además la vía férrea.
Beneficioso fue también la liberación de la autopista Sevilla-Jerez y la terminación de la autovía Cádiz-Algeciras en el 2006.
Muy práctica fue la remodelación urbanística en toda la Zona Franca, abriéndose de verdad a la Unión Europea y siendo puente privilegiado para los negocios y el comercio con toda América, Africa y Asia, al igual que la Autoridad Portuaria puso en valor todos las infraestructuras que se necesitaban para hacer muy competitivos nuestros muelles en el área comercial, turística y pesquera.
La Junta de Andalucía cumplió con su promesa de rehabilitar integralmente todo el Casco Antiguo de Cádiz antes de terminar 2010, atrayendo y facilitando su ubicación en el mismo a cientos de jóvenes que se habían dispersado en las ciudades vecinas y que tuvieron la oportunidad de encontrar pisos más asequibles y económicos para sus limitados bolsillos.
El Ayuntamiento hizo lo imposible por constituir y fundar diferentes Museos en la Ciudad y lo consiguió, tales como. a) Museo de la Libertad, b) Museo Marítimo, c) Museo de las Cortes de Cádiz, d) Museo del Carnaval, e) Museo del Flamenco, f) Museo de la Tauromaquia, g) Museo Arqueológico, h) Museo Romano, i) Museo de las Civilizaciones, j) Museo de Arte Contemporáneo, k) Museo de Trafalgar, l) Museo Pemán, ll) Museo Falla, m) Museo del Comercio, etc, etc.
Digno de encomio fue la labor desarrollada conjuntamente por el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para apoyar y relanzar una gran Universidad gaditana como formadora de las clases dirigentes del futuro inmediato y el gran acierto de poner en valor todos los restos del Teatro Romano de Cádiz y edificaciones adyacentes, posiblemente del mayor valor de todo lo romano que hay en España.
Estas administraciones dieron un paso fundamental con el programa que implantaron en todos los colegios con la asignatura puntuable titulada “valores en libertad”, la cual ha servido para hacer partícipe a todos los alumnos de bachillerato del aprecio de la libertad, del respeto al prójimo y a lo ajeno, de la limpieza de las calles, de la conservación de los monumentos, plazas, jardines, playas, etc. Igualmente, el programa de apoyo a las Asociaciones de Vecinos, dotándolas de medios suficientes para mentalizarlas en su colaboración cívica para el despegue del orgullo ciudadano, fue muy valiosa.
Los cursos intensivos para emprendedores empresariales y las ayudas especiales para iniciar sus proyectos, fueron fundamentales para que varios miles de jóvenes gaditanos, copasen casi el 100% de los locales, oficinas, naves y terrenos que estaban libres en la ciudad y en el entorno inmediato.
Ha sido básico y fundamental el cambio de mentalidades. Si no se hubiese pasado de una mentalidad laboral subsidiada y estatal , a una de riesgo, inversión y empresa privada , no se habría producido esta alegría que hoy todos contemplamos.
El retorno de profesionales liberales que emigraron en las décadas pasadas y la magnifica y variada oferta hotelera con varios y competitivos hoteles de lujo, han atraído a un turismo de calidad que aumenta por año y llena museos, restaurantes, taxis y comercios.
La creación de varios miles de puestos de trabajo emprendedor, ha significado todo un hito en el devenir histórico de la ciudad , hasta los gerifaltes de la Unión Europea se sorprenden del salto dado por la Bahía de Cádiz que se ha puesto en pocos años en Zona Uno de progreso y renta per cápita Europea.
El Centro de Estudios Constitucionales de Cádiz, que alberga la mayor biblioteca del mundo en su especialidad es reconocida por todos los entendidos como el sagrario de la teoría de la libertad internacional .
La institucionalización del Premio Constitucional a la Libertad dotado con un millón de euros por el Ministerio de la Presidencia y que entrega todos los años solemnemente Su Majestad el Rey en Cádiz el 19 de marzo y donde acuden todas las primeras autoridades nacionales y europeas ha hecho la competencia a la entrega del Premio Nobel de la Paz. El primer premio, entregado en el 2012 con motivo de la Cumbre Iberoamericana, ha servido de compromiso a todos los mandatarios americanos para confirmar su asistencia a esta efemérides, al igual que asistieron las primeras autoridades mundiales comprometidas con los principios democráticos.
Siguió luego el señor Comisario del Ateneo enumerando cuantos Congresos , Conferencias Exposiciones , Conciertos , Edición de libros, Teatros , Operas, Zarzuelas , Festivales de Flamenco , Jornadas Gastronómicas , Buques Turísticos que nos visitaron , Lapidas conmemorativas que se colocaron , etc etc y cuantos actos tuvieron lugar a lo largo de todo el 2012.
Orgulloso enseñaba las primeras páginas de los Medios de Comunicación local que recogían foto a color en gran tamaño con la Sra Vicepresidenta del Gobierno, Dª María Teresa Fernández de la Vega, acompañada del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves y del Presidente de la Diputación, D. Francisco González Cabaña, brindando junto a la Sra. Alcaldesa, Dª Teófila Martinez, en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, al finalizar el último acto que ponía colofón a toda la programación del Bicentenario, alegrándose todos por los ambiciosos objetivos conseguidos. Viene esta larga introducción a colación por que este lunes 19 de diciembre he tenido el honor de ser convocado por la Sra. Alcaldesa en nuestro Ayuntamiento para acompañado con un nutrido grupo de amigos gaditanos representativos de la cultura cambiar impresiones, para saber que opinamos y esperamos del 2012 .
De todo lo que escuché , además de las buenas intenciones , lo mas interesante , elemental y lógico fue el planteamiento de que seria necesario realizar a corto plazo un Plan Estratégico que diseñara los caminos a seguir y los objetivos a conquistar .Nada que objetar y todo mi apoyo a la idea.
Ahora bien , estoy absolutamente convencido que todos los objetivos de grueso calibre a conseguir para la Bahía de Cádiz tal y como lo plantea de salida el Ayuntamiento de Cádiz y las demás instituciones con competencias sobre este tema se quedan cortas en su generosidad hacia las otras administraciones y con todos los ciudadanos
¿Cómo se conseguirían todos los ambiciosos proyectos que necesitamos conquistar ?.
Volviendo con total sinceridad al espíritu de la Transición. Asumiendo los valores del respeto mutuo y permanente a todos los oponentes políticos, la solidaridad entre partidos democráticos, a la negociación y transacción política. En una palabra al CONSENSO entre todas las instituciones implicadas.
¿ Y cómo se conseguiría eso ?
Formando un Lobby o grupo de presión representativo de toda la sociedad civil gaditana, integrado entre otros por representantes de la Universidad , Confederación de Empresarios , Cámara de Comercio , Sindicatos, Asociaciones de Vecinos , Casino Gaditano , Asociación de la Prensa , Directores de Medios de Comunicación Local y Ateneo entre otros .
Sería un contrato que desarrollara entre todas las administraciones implicadas una filosofía de comportamiento honesto y solidario obligándose a colaborar entre todas en busca del bien común y excluyendo taxativamente la descalificación del contrario al buscar únicamente el apoyo y la colaboración entre todos los organismos competentes .
Si esto tan básico y elemental no se consigue estoy seguro que todas las administraciones venderán un 2012 de película .
Pero , la realidad , es que muy posiblemente los comentarios del Comisario del Ateneo es posible que las vean nuestros nietos o biznietos en el 2050 , quedándonos nosotros en nuestras casas y con nuestro gozo en el mismo pozo.
Ojalá que el sentido común obligue a la vuelta al consenso y a la defensa de los intereses generales de todos los ciudadanos de la Bahía y de España.
Si el camino es otro intuyo modestamente que avanzaremos poco.
Deseo fervientemente el acuerdo general por el bien de mi ciudad y de todos mis conciudadanos .
Que nuestros hijos no nos reprochen nunca que no les pudimos ofrecer lo mejor que el tren de nuestra Historia nos pudo dar cuando pasó otra vez junto a nosotros.
Ignacio Moreno Aparicio
Presidente del Ateneo de Cádiz.
Cádiz, Diciembre de 2004.
Esta vez... 10 años después
El primer albergue juvenil de la capital gaditana verá la luz el próximo mes de julio tras mantenerse en la sombra durante más de una década. El Instituto Andaluz de la Juventud ya tiene preparado el proyecto básico de las instalaciones para presentarlo a la sociedad gaditana en el plazo de unas semanas. Este documento revelará por fin el diseño del edificio, que aún está en el aire por la modificación que ha sufrido el Plan General de Ordenación Urbana, que en su aprobación inicial ha aumentado la edificabilidad del terreno con respecto a la previsión inicial. Precisamente, fue esta previsión la que obligó a Juventud ha modificar un primer modelo que permitía albergar hasta 250 camas, convirtiéndose así en el albergue juvenil más grande de la provincia, con una oferta superior a la de las instalaciones de Jerez, Chipiona, Algeciras y El Bosque. Siga leyendo en La Voz de Cádiz.
Si el anterior post lo titulábamos "18 años después", esta vez han sido solo... ¡10! Pero, por fin parece que Cádiz va a disponer de un albergue juvenil, tras estos años de espera. Un equipamiento dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, cuyo director es Raul Perales, sobrino del fallecido Alfonso Perales, y que supone un impulso muy importante para la zona de Puntales. Una zona que está pasando página a los muchos años de abandono. Cádiz era la única capital de provincia que no tenía un albergue para jóvenes. Esperemos que más pronto que tarde sea una realidad.
Desde la Asociación Cádiz Siglo XXI nos congratulamos de que este equipamiento se haga realidad en poco tiempo.
martes, 22 de junio de 2010
18 años después
JUNTA, PUERTO Y AYUNTAMIENTO DESBLOQUEAN EL FUTURO DE LA CIUDAD DEL MAR.
¿Nos merecemos estos políticos que son incapaces durante 18 años de buscar una salida a este problema ? ¿Quién tiene verdaderamente la culpa ? Da la impresión que por orden de culpabilidad mayor, va primero la Junta de Andalucía, luego el Puerto seguido del Ayuntamiento. ¿o será al revés ? Quién sabe.
La voluntad política de no hacer nada constructivo ha sido prioritaria durante estos 6570 días que dura la desidia e indiferencia, que se dice muy pronto. Por fin, parece que hay consenso y que se desbloquerá en próximas fechas esta irregular situación.
¿Por qué no lo han hecho antes?, ¿a quién le pedimos reclamaciones por esta lastimosa y tercemundista dejadez ?
Señores profesionales de la política: menos enfrentamientos partidistas y a trabajar de una vez por los intereses generales. A partir de aquí, siempre que hagan pedagogia del consenso, cuenten con nuestro apoyo en esa linea de trabajo.
España, mi única nación
Desde hace unos meses viene rondado por mi cabeza la idea de crear una Asociación cívica que defienda y haga hincapié en una serie de conceptos que me preocupan. Dentro de esas inquietudes, las hay de política de ámbito nacional y, la mayoría restante, dedicadas al ámbito regional y local.
En relación a la primera, mi mayor malestar es la relativa a los estatutos de Autonomía de Cataluña y de Andalucía. Para la tranquilidad de algunos, confirmo que estoy de acuerdo y respeto básicamente la casi totalidad del articulado de los mismos, salvo un concepto elemental que descalifica absolutamente la esencia y el ser de dichos estatutos. Me refiero al concepto Nación y Realidad Nacional que ambos recogen en sus preámbulos.
Para justificar mejor esta idea, me van a permitir que me base en el Profesor Jorge de Esteban, Catedrático de Derecho Constitucional, el cual, ha dicho lo siguiente y que comparto:
“Si Cataluña es una Nación, hay que reconocer en consecuencia sus símbolos nacionales; si se reconocen sus símbolos nacionales, hay que aceptar la soberanía del pueblo catalán; si se establece que el pueblo catalán es soberano, hay que adoptar la bipolaridad en sus relaciones con el Estado Español; si se acepta la bilateralidad hay que respetar que las competencias que reconoce el Estatut están blindadas y no se pueden modificar; si se blindan las competencias de la Generalitat, hay que asumir que la Constitución no es ya la primera norma en Cataluña; y si la Constitución no rige ya en este territorio, hay que reconocer también como válidos unos órganos propios diferenciados de los españoles, tales como otro Defensor del Pueblo y otro tribunal Constitucional Catalán”. (El Mundo, 11 de enero de 2010).
“En otras palabras, la independencia está ya al alcance de los nacionalistas catalanes. Como se ve, pues, la quintaesencia que envuelve al Estatut no es ni más ni menos, que la que transmite el concepto de Nación, pues si se reconoce éste, todo lo demás se dará por añadidura”.
Bajo esta argumentación, los propios autores y negociadores del PSOE y del PP reconocieron que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es casi una copia en sus conceptos, medios y objetivos calcados del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
En consecuencia, como bien dice el Profesor Jorge de Esteban, “El Tribunal Constitucional debería ser muy prudente al pronunciarse sobre el Estatut porque, de no anular la mención a la nación en su preámbulo, en ese bloque de la constitucionalidad ya no habrá una sola Nación, España, sino otra más, Cataluña, con todo lo que eso comporta. Porque aunque Cataluña pudiese ser considerada una Nación en sentido cultural, nunca lo podría ser en sentido político, porque no existe un acuerdo generalizado sobre la secesión y hasta ahora, salvo que el Tribunal lo permita, tampoco es una Nación en sentido jurídico”
“Mutatis mutandis”, todo lo que afecte al Estatuto catalán, revertirá asimismo en nuestro Estatuto. Considero un error político el haber incluido ambos conceptos en los preámbulos de estos Estatutos.
Según Gregorio Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución de 1978, los pretendidos nacionalismos periféricos (catalán, vasco y gallego), son sólo “nacionalismos culturales” y califica al Estatut de profundamente anticonstitucional. Cuando él lo dice, algo sabrá sobre el particular.
Ojo, España NO se rompe, faltaría más. Si estos Estatutos se aprobaran por el Tribunal Constitucional, simplemente pierde fuerza, pierde eficacia, pierde músculo, autoridad y poder ante los países serios y las instituciones internacionales.
Algunos españoles nos sentiremos ninguneados por algún político nacionalista localista y si estos Estatutos se aprueban, tal y como están en la actualidad, será el inicio de que algún día un iluminado tome el camino de no retorno para el troceo de España y así el resto de españoles nos podamos avergonzar de ciertos comportamientos democráticamente secesionistas.
En las manos del Tribunal Constitucional está que volvamos a la senda de la Constitucionalidad de 1978, es decir, al Consenso Constitucional, al respeto a las normas que emanan de nuestra Constitución y a trabajar todos juntos en defensa de los intereses generales y donde la única “realidad nacional” reconocida sea España.
Ignacio Moreno Aparicio es Profesor Asociado de Historia de la Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Cádiz, Presidente de la Asociación Siglo XXI y del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.
domingo, 20 de junio de 2010
viernes, 18 de junio de 2010
El analfabeto político
lunes, 14 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
España: ¿fútbol o pimpón?
En la dividida España de hoy parece haber solo dos temas en los que todos coinciden. El primero es que es muy posible que el equipo español regrese de Sudáfrica como campeón del mundo. El segundo es que es imposible que los políticos se pongan de acuerdo para darle al país un gobierno de unidad nacional para afrontar la crisis económica. No sé si la selección española ganará el Mundial de fútbol, pero sí sé que sin un gobierno basado en pactos que trasciendan los intereses circunstanciales de los partidos y de sus líderes, España entrará en un prolongado pimpón político. En este pimpón, los dos partidos mayoritarios se alternan en el poder sin llegar a contar con la suficiente fuerza como para reformar a fondo la economía ni para sostener el impulso de cambio durante el tiempo requerido.
Así, el pimpón conduce a un prolongado periodo de reformas truncadas, esfuerzos insuficientes y resultados mediocres que no logran devolverle el dinamismo a la novena economía del mundo. La anemia económica española es contagiosa y, en el interconectado mundo de hoy, su debilidad daña a todos, especialmente a Europa y a América Latina.
Por esta aterradora perspectiva resulta tan importante que los políticos españoles practiquen más el fútbol y menos el pimpón. España necesita en la política una selección nacional tan buena como la que tiene en el fútbol; los mejores jugadores deben deponer sus rivalidades y trabajar en equipo para derrotar la crisis. Sé que esto suena -y es- ingenuo. Por ahora.
Hace pocos días le pregunté a una amplia pero nada científica muestra de los principales líderes políticos, empresariales, intelectuales y periodísticos españoles si era posible que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo en un revitalizador programa de reformas, que fuera ejecutado con el apoyo de una gran alianza nacional de sindicatos, empresarios, la Iglesia, los medios y la sociedad civil organizada. ¡Imposible!, fue la respuesta unánime.
En las democracias es normal, y hasta saludable, que la oposición haga lo posible para reemplazar al partido que gobierna. Esto naturalmente incluye negarle el apoyo a sus iniciativas y, en el fondo, apostar por su fracaso. A su vez, el partido de gobierno hace lo posible por excluir, desprestigiar y debilitar a la oposición. Pero cuando los países entran en profundas crisis políticas o económicas lo normal puede ser suicida. Esto lo entendió España antes y mejor que otros. Los Pactos de la Moncloa, que en 1977 sellaron los acuerdos entre fuerzas políticas, sindicales y empresariales para llevar adelante un duro pero indispensable proceso de cambios, guiaron con éxito la transición política y las reformas económicas de España. También fueron un modelo para otros países.
En estos momentos no existen los incentivos en el sistema político español para la conformación de un amplio acuerdo entre partidos, sectores sociales y económicos. Muchísimo menos los hay para la búsqueda de un gobierno de unidad nacional. El Partido Popular está seguro de que tanto los problemas económicos como el desprestigio del Gobierno se van a agudizar, poniéndole así el poder en bandeja de plata. Al PP le basta con esperar. Esto lo saben el Gobierno y el PSOE, y por lo tanto están convencidos de que no hay esperanza de lograr acuerdo alguno con el PP. Y como siempre sucede en la política, las personalidades cuentan. Cuando el desdén, la desconfianza y la antipatía definen las relaciones entre los principales jugadores, es ingenuo pedirles que formen un equipo. Quizás lo puedan prometer y hasta traten de aparentarlo. Pero en la práctica no lo intentarán ni con sinceridad ni con efectividad. Esta es, en parte, la razón por la cual otros líderes sociales no han hecho mayor presión para que haya un gran acuerdo político con el que enfrentar la crisis de forma concertada.
El problema con todo esto es que sin una base política más amplia, el PP tampoco podrá llevar adelante las reformas con éxito. Y el PSOE estará esperando a que los graves problemas económicos y el desprestigio del Gobierno del PP le lleven de nuevo al poder. Y así sucesivamente. Intentar, en estos tiempos, la formación de una coalición multisectorial y multipartidista para enfrentar la crisis puede ser una ingenuidad. Pero es igualmente ingenuo suponer que la crisis se puede superar sin necesidad de cambiar la política normal. Y a medida que los problemas sociales se agraven, a los líderes políticos no les quedará más alternativa que hacer equipo con sus rivales. Es una lástima que tengamos que esperar a que las cosas se deterioren mucho más para que los políticos cambien el pimpón por el fútbol.La alcaldesa habla sobre el PGOU
La alcaldesa Teófila Martínez destaca que el nuevo Plan está dirigido a los jóvenes y recoge las principales aspiraciones de la capital.Con ilusión en los ojos, con seguridad en sus palabras y con el respaldo de los concejales de mayor peso en el equipo de Gobierno, presentó ayer la alcaldesa Teófila Martínez a los medios de comunicación el documento que determinará la transformación de la ciudad de cara a los próximos quince años. La envergadura de la cita hizo que el acto saliera de la Casa Consistorial para tener como escenario el Hotel Senator y el distendido ambiente de un desayuno.
Martínez llegó pronto, tan sólo con un pesado maletín donde se encontraban algunas de las anotaciones de todos estos meses de trabajo y que, poco a poco iría desvelando en más de una hora de intensa explicación. A juicio de la edil: «El plan está elaborado para mejorar la calidad de vida, sobre todo, de los jóvenes» y destacó el carácter «participativo» del documento, «donde se da respuesta a la mayoría de las aspiraciones de la ciudad, como el carril-bici, la multiusos, las instalaciones deportivas, el poder vivir en Cádiz o las relacionadas con el turismo o el comercio».Sigue leyendo en pinchando aquí.
El tiempo perdido
Dijo muy serio José de Mier, en la entrevista que publicamos la semana pasada: «La residencia del tiempo perdido». No fue un chiste, quiero explicar, pero resulta un juego de palabras singular, un hallazgo, una especie de neologismo que, a partir de un -supuesto- error, construye una nueva realidad, o la desvela: el edificio de Tiempo Libre, su ruina, su aire de castillo de irás y no volverás, resulta una frustración. Además, evidencia que el reloj corre, y no en balde, sobre las oportunidades que esta ciudad, tan proustiana, deja pasar con inconsciencia desde hace demasiado tiempo.
La reflexión se impone en vísperas de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz, que tendrá lugar en el pleno del Ayuntamiento mañana lunes. Se trata de un documento importante, es obvio, que ha tardado casi como la legendaria obra de la catedral, siete años, y que debe decidir la ciudad que vivirán nuestros hijos y nietos, la transformación del lugar en el que nos reconocemos de una manera casi carnal, visceral, hasta el punto de coserlo a nuestra identidad. A pesar de esta trascendencia, la participación y el interés ciudadano han sido escasos y resulta curioso, porque pocas veces ha habido tantos grupos organizados, tantas plataformas, tanta gente agrupada en torno a ideas diversas relacionadas con lo municipal: el tranvía, la Caleta, el campus de Cádiz, el Bicentenario, los quioscos, la Aduana... Habría que pensar si no es que los cauces de participación ciudadana están cegados, o si es que la militancia en los partidos políticos se ha quedado fuera de las intenciones de la gente que tiene inquietudes y resiste al desaliento. En todo caso, igual no llega a tiempo para incorporarla al debate, pero la idea de De Mier, que desde su puesto de delegado del Estado en la Zona Franca tiene mucho que decir en el futuro de la ciudad, de concentrar en la plaza de Sevilla el suelo de uso terciario y dejar el magnífico solar del Paseo Marítimo con Ingeniero La Cierva para un hotel de categoría está cargada de sentido común.
Es cierto que éste es el menos común de todos los sentidos, pero ahora la pelota está en el tejado de las demás administraciones (local y autonómica) para imponer la lógica al planeamiento. Además deberán recoger el guante del reto de «repensar» la plaza de Sevilla, también lanzado por De Mier, que nunca es tarde si el consenso es bueno. Dado que el futuro de Cádiz va a ser turístico, y que se van a retrasar lo indecible los hoteles de Valcárcel y el Parador, verde y con asas.
El nuevo PGOU parece esforzado en aspectos que ya deberían estar resueltos hace mucho, como la protección del patrimonio, un punto de máxima sensibilidad y donde se han cometido grandes barbaridades, pero también presenta carencias como su escaso sentido metropolitano y, sobre todo su falta de imaginación y de innovación.
Quizá no sean tiempos para dejar volar los sueños. Pero es lo que esta ciudad necesita, lo hemos dicho tantos, tantas veces: un gran proyecto, una idea dinamizadora, un milagro que nos haga recuperar, sí, el tiempo perdido. Claro que los milagros no existen.
martes, 8 de junio de 2010
Noticia en prensa
La iniciativa está comandada por Ignacio Moreno Aparicio y tiene a la Bahía en mente.
Diario de Cádiz/ Redacción / Cádiz Actualizado 21.05.2010 - 01:00
En defensa de los intereses de la Bahía de Cádiz
Cádiz Siglo XXI perseguirá el camino de la unidad frente a la división, el del diálogo frente al insulto, el de la colaboración entre administraciones frente a la rivalidad, el de la transparencia frente al oscurantismo y el del consenso político frente a la divergencia irreconciliable. La construcción de nuestro futuro colectivo se sustentará en las decisiones que tomemos hoy entre todos.
Bahía de Cádiz: crónica de un fracaso
A escala estatal, las mancomunidades supusieron la tibia respuesta de las administraciones a las demandas de superar la estructura provincial para acercar las ventanillas oficiales a un territorio natural, próximo a los ciudadanos. Atrás quedó el sueño de la comarcalización que no terminó de cuajar a plena satisfacción en Cataluña y que apenas fue enunciado en un mapa para Andalucía, durante la etapa de Rafael Escuredo. En el caso de Cádiz, envuelta en aquellos años en una seria crisis industrial, las propuestas de comarcalización sonaron siempre a ruptura segregacionista del Campo de Gibraltar.
Si en esa otra Bahía de la provincia gaditana, la Mancomunidad se creó en 1985, en ésta hubo que esperar otros cinco años y su nacimiento estuvo ligado con la muerte: fue la necesidad de buscar un cementerio en común lo que motivó su fundación. En 1990, en un principio, se mancomunaron los municipios de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Real y San Fernando. Siete años más tarde, se sumarían Jerez y Rota. El Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz existe sobre el papel, como suma de las áreas de la Bahía de Cádiz y de la Campiña de Jerez, tal y como la definió el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, el célebre POTA, de 2006. Se trata, con 632.249 habitantes según el censo de 2008, de la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España. Pero sin una articulación institución que le dé respuesta política.
Ni un solo paso hacia la mancomunización de servicios fue fácil, empezando por el propio cementerio de Chiclana. Al menos, logró sacar adelante el Consorcio de Transportes y se avanzó en competencias relacionadas con equipamientos -en especial las playas- y unificación de procedimientos administrativos o la intranet de las policías locales. Tampoco faltó la mala suerte: justo cuando en 2007 se puso en marcha una ordenanza conjunta para la gestión de escombros de la construcción, la burbuja inmobiliaria se desinfló. A pesar de que ese mismo año se aprobó la ordenanza para la unificación del servicio de recogida de animales, la perrera comarcal sigue sin entrar en servicio.
¿Y es que no hay proyectos mutuos de mayor calibre? Parece que no. Una fuente de ingresos propios que permitiera la autogestión de dicho organismo sería la mancomunización del ciclo integral del agua en alta y en baja, así como la recogida de basuras en un vertedero común. Esa fue la llave para que se consolidara la Mancomunidad del Campo de Gibraltar pero, en este caso, no ha habido manera de poner de acuerdo a los diferentes munícipes, hipotecados por la existencia del Consorcio de la Zona Gaditana, anterior en el tiempo a dicho ente. El avance en dicho área metropolitana es lo que parece animar a la Asociación Cádiz Siglo XXI-En defensa de los intereses de la Bahía, que carga las tintas en los roces entre los principales partidos (PP-PSOE) y las instituciones que gobiernan: «La partitocracia existente, el clientelismo político y la prevalencia y supremacía de los intereses del partido de cara a unos réditos electorales a corto plazo nos hace dudar de que se busque y se mire por los intereses generales de los ciudadanos y su mejor calidad de vida», arguyen en vísperas de las municipales.
A su juicio, el continuo enfrentamiento partidista habría desembocado «en un lamentable deterioro de las instituciones, en bochornosos espectáculos dentro de éstas y en retrasos injustificables de numerosos proyectos (hoteleros, de equipamiento, infraestructuras) que han perjudicado de manera importante el nivel y la calidad de vida de los gaditanos y su entorno». Al margen de que sus estatutos recogen aspectos que van más allá de la Bahía propiamente dicha, aquí pretenden defender y apoyar la remodelación de la Zona Franca y de los muelles de la Autoridad Portuaria, así como a los empresarios de la Bahía de Cádiz que promuevan empleo. La Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Cádiz con tráfico restringido, la construcción de un túnel que una Cádiz con El Puerto y usar el Parque Natural de la Bahía para gestionar energías renovables figuran entre sus postulados.
En rigor, muchos de sus propósitos son más gaditanos que metropolitanos. Así, proponen que Cádiz pase de ser la 'Ciudad que sonríe' a la Ciudad de la Cultura, de los Emprendedores e Innovadores, del Comercio y del Turismo. Tampoco se olvidan de respaldar la ampliación de la presencia y excelencia de la Universidad en la Bahía, así como la rápida consecución del Polígono Tecnológico de Las Aletas, «la terminación del Tren Metropolitano de la Bahía con doble trazado, la competitividad de los Astilleros y todas aquellas medidas que fomenten la estabilidad en el empleo». Por ahora, una buena tarjeta de felicitación por su cumpleaños a una mancomunidad que no ha conquistado tales objetivos.