Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 30 de julio de 2010

La candidata

Por Jaime Rocha

Hace unos días vi en televisión la película “Candidata al poder” de Rod Lurie, protagonizada por Joan Allen, que narra la dura carrera de obstáculos que tiene que pasar una supuesta candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos de América.
Sus adversarios políticos buscan en el pasado de la aspirante a la Vicepresidencia cualquier asunto turbio que pueda descalificarla ante sus posibles votantes. No cesan hasta encontrar algunos pecados de juventud.
El mensaje de la cinta es claro: aquella persona que aspire a ocupar un puesto en representación de sus conciudadanos debe aportar unos valores personales contrastados y, por el contrario, su vida pasada debe estar lo mas exenta posible de asuntos de los que deba avergonzarse.
No estamos en Estados Unidos, nuestra democracia ha devenido en una insoportable partitocracia, y de casi el cien por cien de nuestros candidatos a cualquier elección, apenas se tienen más datos que nombre y apellidos.
Los partidos políticos, en un alarde de desprecio hacia el elector, se limitan a presentar candidatos/as sin molestarse en presentárnoslos/as sin el elemental currículo, exigible ya en nuestra sociedad, a quien aspira a un puesta de trabajo, por sencillo que sea.
Van tan sobrados, tan seguros de si mismos, que parecen decir: “Esto es lo que hay. Si te gusta bien y si no, pues también.”
Ya va siendo hora de que los partidos políticos nos informen de a quién nos proponen para que les demos nuestro voto, necesitamos conocerlos hasta donde sea posible, cuáles son sus méritos para aspirar nada menos que a representarnos, qué han hecho por la sociedad, sus ideas, sus creencias (si las tienen), sus opiniones sobre cuestiones importantes que a todos nos atañen.
Quien aspira a ocupar un cargo de representación tiene que estar dispuesto a ser examinado con lupa por los ciudadanos y, llegado el momento, exponer con claridad y autentico compromiso, cuáles son sus intenciones, su programa, lo que ofrece hacer por mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.
Ya se que nada de esto ocurre, que es vano el intento de saber algo sobre nuestros políticos profesionales. En la mayoría de los casos es inútil buscar en la Web oficial del partido, ni unos rasgos biográficos, nada que no sea relacionado con su “vida dentro del partido”, como “portavoz” o “concejal” o “delegado/a” de tal o cual cosa. Muy poca cosa y nada significativa.
Por no hacer las cosas con algo mas de trasparencia, ni siquiera se realizan primarias, lo que, aunque no sea garantía de nada, por lo menos, aquellos compañeros de partido que deben conocer al candidato/a le otorgan su confianza. Algo es algo.
El PSOE de Cádiz hace una propuesta, con muchas posibilidades de ser finalmente la candidata a la Alcaldía, para las próximas elecciones, su nombre: MARTA MELÉNDEZ. Será la portavoz de los concejales socialistas en el Ayuntamiento a partir de septiembre. A ver si a partir de entonces logramos saber algo mas que su nombre.

* La fotografía extraída del blog de Pepe Contreras

4 comentarios:

  1. Julio Rojo30/7/10 21:26

    Lo que se comenta en el artículo es norma en todos los partidos en España. Casi en ningun caso se molestan en elaborar un curriculo, en dar a conocer los meritos que adornan al cadidato/a a cualquier puesto. ¿Para cuando las listas abiertas? ¿Que partido da el primer paso?

    ResponderEliminar
  2. Si hablan de su CV tendrán que decir cómo ha conseguido la nomina de los lugares en los que ha estado, porque que se sepa esta chica no ha sacado ninguna oposición y por el trabajo en el que cobra no va hace meses.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos con el miedo a las primarias, cuando las primarias fortalecen al candidato que salga de ellas.
    El síndrome borrelliano, aquél político que tuvo que irse por culpa del aparato cuando los militantes lo habían elegido como cabeza visible del PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Julian Roig3/8/10 15:22

    ¿Cuando empezaremos los ciudadanos a pedir cuentas a los politicos que actuan en nuestro nombre? Esto no es: "Dame tu voto y olvidate" De eso nada, que vivis de nosotros y hay que currarselo. La democracia no es cada cuatro años, es TODOS LO DIAS. Hay que exponerse al juicio publico y si no estais dispuestos...a casa o a trabajar.

    ResponderEliminar