Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

jueves, 23 de enero de 2014

GERENTES DEL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO


Artículo remitido por Manolo Rocha, Gerente del Patronato Provincial de Turismo de 1982 a 1994.


En el año 1982, un anuncio en la prensa requería la contratación de un gerente para el Patronato Provincial de Turismo. (Desde ahora PPT).
Entre las condiciones que debía reunir el aspirante figuraban estar en posesión del título de Director de Empresas y Actividades Turísticas (Hoy Diplomatura en Turismo), hablar idiomas y tener experiencia en promociones turísticas de la provincia en España y el extranjero.
Tras un examen de méritos al que concurrieron 12 personas fue elegida una de ellas que estuvo al frente del PPT durante 12 años.
Una vez cesado este primer gerente por causas que no se explicaron, fue sustituido por un funcionario de la Diputación que era licenciado en Educación Física. Tras un breve mandato este gerente fue sustituido por un miembro del PSOE que anteriormente había desempeñado diferentes cargos, nombrado siempre por su partido, tras dejar la concejalía que ostentó durante 2 legislaturas. Antes de incorporarse a la vida política su profesión era la de delineante. El nombramiento de este último gerente como Delegado Provincial de Turismo, tras ejercer como gerente más de 15 años, provocó la llegada de una época de 4 años en los que el cargo de gerente ha estado sin cubrir.
En estos 4 años, y con la excusa de procurar un ahorro a los presupuestos, la responsabilidad del PPT recayó en los Diputados provinciales que los presidentes de la corporación provincial creían conveniente. Estas personas hacían compatible su cargo de diputado con la gerencia. Rumores me han llegado de que  uno de ellos era peluquera de profesión.
Los otros tres han pasado por el PPT en lo que va de legislatura. Ajusten a cuantos meses tocan.
Y ahora ¡¡¡ Oh sorpresa!!! se hace imprescindible ocupar la plaza 4 años vacante. Por lo visto ya no hay problemas económicos y el presupuesto del PPT puede soportar los 55.000 € anuales que va a cobrar el afortunado adjudicatario que no es otro que el hasta ahora alcalde de El Puerto de Santa María.

A través de esta breve relación de los diferentes gerentes, y sin entrar a juzgar la labor desarrollada por cada uno de ellos, y sin que la mención de sus profesiones represente ningún menoscabo, habrán podido observar como ha ido politizándose un cargo que empezó siendo puramente técnico.

Sin entrar en valoraciones de otro tipo me permito preguntarme que conocimientos de los mercados turísticos, que contactos con el sector, y que conocimientos de idiomas tenían estos gerentes. ¿Acaso los tiene el hasta ahora alcalde de El Puerto de Santa María? Me temo que no. ¿Qué méritos aporta pues para ocupar ese cargo?
Estas líneas espero que les hagan comprender la importancia que la promoción turística de la provincia tiene para nuestros políticos, a los que se le llena la boca cuando discursean sobre las magníficas condiciones que tiene nuestra provincia para recibir turistas, y nos citan la cantidad de puestos de trabajo que este sector ocupa.
A mi modesto entender creo que la gerencia del PPT debe estar ocupada por un profesional del sector, con conocimientos de los mercados nacionales e internacionales, conocimientos de idiomas e independencia política. Hay unos cuantos en la provincia y unos cuantos más en el resto del país. Y muchos de ellos en paro.
Solo añadir una pregunta ¿Los empresarios turísticos no han tenido nada que decir desde el año 1994? ¿ Y ahora tampoco?

4 comentarios:

  1. La corrupción de los políticos no es solo meterse dinero de los ciudadanos en el bolsillo, que también, sino hacer cosas como las que aquí se denuncian.
    Nadie controla ni pide responsabilidades. Vivimos en una partitocracia y los dos partidos mayoritarios hacen lo que quieren.
    Que país !!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días: me he permitido copiar y pegar este interesante post en mi Blog "www.diputaneando.blogspot.com". Lo he titulado "Gerentes del Patronato Provincial de Turismo o el Comodín de las Recompensas".
    Creo, que a unos y a otros, le da todo lo mismo que esto se sepa o se deje de saber. Se reparten los cargos, el poder, las influencias, el dinero, los periódicos y los bancos a partes iguales. No hay político sin comodín.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "jfjuanes" por darle difusión a este vergonzoso hecho. Solo con la denuncia publica, a veces, se pueden evitar los abusos de los políticos.

      Eliminar
  3. He estado 5 días fuera. Veo que dejaste un comentario con el nombre del autor. Más valor tiene por venir de donde viene. Muchas gracias

    ResponderEliminar