Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La renuncia de Pérez Reverte

Por Carlos Morillo

En el día de ayer conocíamos una importante noticia con respecto a los actos que se realizarán durante el 2012 en nuestra Ciudad: Arturo Pérez Reverte, escritor y académico, renunciaba a comisariar la principal exposición que se llevará a cabo en Cádiz para dicho año.


Como dice el autor de "El Asedio" en su carta dirigida a la Alcaldesa, hace ya más de un año que recibió la propuesta y veía que "todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final". También, en su carta (que se puede leer íntegra pinchando aquí) justifica su renuncia debido a la polémica suscitada entonces por su nombramiento o, más bien, por el dinero asignado a este trabajo (150 mil € más IVA), y a que "ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político." En esta última justificación se refiere a la pregunta que realizó en el último Pleno el concejal de la oposición, Sebastián Terrada, IU, sobre el presupuesto destinado a dicha Exposición.


En resumen, se puede concluir ante la carta de renuncia del autor cartagenero que ya vamos tarde en la organización y que nosotros mismos nos ponemos piedras en el camino.


Por muchos años que llevemos hablando del Doce no quiere decir que ya llevemos mucho camino adelantado. Da la impresión que a medida que se acerca la emblemática fecha más nos queda por hacer. Desde las administraciones han decidido que el Bicentenario de la primera Constitución de España se relacione directamene con la finalización de infraestructuras, ya sea el tercer acceso a la Ciudad o la llegada de la línea de Alta Velocidad, y ambas obras parece que no van a estar para dicho año por mucho que nos digan lo contrario. Ya ésto deviene en una profunda decepción para los ciudadanos. Se ha perdido tiempo que ya es imposible recuperar. El comienzo de la carta de Reverte a la Alcaldesa es una muestra más: queda poco tiempo y no ve claro que pueda hacer un buen trabajo para la Exposición. ¿Y ahora, qué?


Preocupante es la falta de entendimiento entre los partidos y sus representantes en las administraciones. Cuando se conoció la propuesta realizada a Pérez Reverte le faltó tiempo a los políticos en la oposición para cuestionar la iniciativa de la Alcaldesa y poner en duda la capacidad del académico para llevar a buen puerto el trabajo. Es más, se hablaba de que diversas instituciones realizarían exposiciones sobre el Doce: Ayuntamiento de Cádiz por un lado y Consorcio del Bicentenario por otro, cuando lo lógico sería una Exposición principal y relevante y varias más pequeñas y con temática específica. ¿Falta de previsión? Más bien es que todavía no se tienen las cosas claras.


La ocurrido con Pérez Reverte traerá cola en nuestra Ciudad. El equipo de gobierno cargará las tintas sobre la oposición (PSOE-IU) pero el creador de "Alatriste" empieza contundente su carta, "Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final." Una pena para Cádiz y el Doce la renuncia de un escritor de la talla del cartagenero, auténtico best seller de novelas en castellano y que, su última novela "El Asedio", ha dado a conocer de forma gratuita el Cádiz de 1812 a sus innumerables lectores en todo el mundo.
Otras opiniones sobre este tema:

3 comentarios:

  1. Pérez Reverte no es un escritor querido en la izquierda, mas bien los cargos de izquierda le odian. El andar sin pelos en la lengua denunciando a los que estan en el poder y en menor medida en la oposición trae esas cosas. Fustigador como pocos de la izquierda folclórica y superficial, de la tontería, la bobada y el camelo que se camufla muchas veces bajo las banderas rojas le hace pasar por derroteros muy cercanos a la derecha en las manifestaciones que hace por aquí y por allá. No es de izquierda, pero tampoco es de derechas. No se si Cádiz gana o pierde con su abandono, realmente no lo sé. La lástima es lo del retraso.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Para mí es obvio que es Cádiz quien pierde con su renuncia. Hemos perdido una oportunidad. Ya vimos en la presentación de la novela El Asedio como todos los telediarios recogían las imágenes de APR paseando por la Ciudad. Eso es una propaganda impagable.
    Hubiera sido un Comisario muy mediático lo cual para dar a conocer el Bicentenario allende el Caño Sancti Petri sería muy positivo

    ResponderEliminar
  3. El tema es el presupuesto por el comisariato. Nadie ha puesto nunca ninguna pega sobre el Comisario. En cualquier caso su renuncia está en el estilo de siempre, chulesco, elitista y creído.

    ResponderEliminar