Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La historia pequeña de Cádiz, por Julio Molina Font


EL RINCON DE LOS LIBROS RECOMENDADOS.


Por Ignacio Moreno Aparicio.

“LA HISTORIA PEQUEÑA DE CADIZ”, de Julio Molina Font.
Ediciones Mayi. 269 Págs. Primera Edición. Septiembre de 2008.

Julio Molina Font. Gaditano, nacido en el lugar más alto de la ciudad, junto a la Torre Tavira. Es un apasionado investigador de su historia y de la mar.
Cursó estudios de peritaje industrial. Es Diplomado universitario en Enfermería y Licenciado en Derecho. En la actualidad ocupa el cargo de asesor del Servicio de Salud Pública en la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Cádiz. Es socio de mérito y vocal de la Junta Directiva del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.
Autor de los libros “Los molinos de marea de la bahía de Cádiz”, “Cádiz y el vapor correo de Filipinas Carlos de Eizaguirre”, y coautor de los libros “Salinas de Andalucía” e “Itsmo gaditano”.
Ha publicado numerosos artículos, así como impartido cursos, charlas, conferencias y realizado comentarios radiofónicos, interviniendo en programas de televisiones locales y autonómicas. En la actualidad prosigue trabajos de investigación histórica en temas relacionados con Cádiz y la mar.

¿Qué le pasó al barco del arroz ?
¿Quiénes eran los atacantes ?
¿Quién era el misterioso hombre pez que rondaba la bahía gaditana ?
¿Cuál es el verdadero origen de los duros antiguos ….?
Basta con asomarse a cualquiera de las páginas de este libro para descubrir un auténtico caudal de dichos y hechos variopintos, de divertidas anécdotas y personajes extraordinarios que nos logran meter en un Cádiz ya pasado y, en muchos casos, todavía presente.
Como viajero en el tiempo, Julio Molina Font, nos describe la ciudad por donde transcurrió gran parte de su vida. Pequeñas historias de la cotidianidad que, ocultas bajo los cimientos de la Historia con mayúsculas, ayudan a comprender cómo se vivía y se pensaba en esa época.
Su lectura despertará los recuerdos y la nostalgia de quienes vivieron aquellos años, y sorprenderá, además de sonsacar alguna sonrisa, a las nuevas generaciones.


Julio Molina, tuvo la generosidad de invitarme para que le escribiera el prólogo a su obra, y, en el mismo, indico que, “Este libro cautivará con absoluta seguridad a todos los gaditanos que sobrepasen la cincuentena y a los que, de alguna u otra manera, nos tocó vivirla. Con un pulso pedagógico, un narrar simpático y con mucha ternura, les recordará el color sepia de algunos capítulos de sus vidas”.
“Me tomo la libertad de incluir este magnífico libro de Julio Molina Font como el tercero de una trilogía de recientes libros gaditanos, que nos ayuda a conocer mejor el porqué somos como somos, con nuestra retranca y nuestra especial forma de enfrentarnos a la vida, con distante ironía la mayoría de las veces; Luis Benítez Carrasco y sus “Dichos y cosas de Cádiz”, y Juan José Tellez, con su “Teoría y praxis del gadita”, complementan una posible visión global del espíritu de “lo gaditano”, que Julio Molina, con elegancia y mesura, adoba con genial maestría. Le auguro una buena acogida y un gran éxito”.


Y a usted, lector, si se encuentra en la franja de edad que le refería anteriormente y le tocó vivir el Cádiz que aquí se describe, le aseguro una complicidad grande con los objetivos que se ha propuesto su autor; ofrecer un recuerdo lo más certero posible de aquella ciudad que tuvimos la suerte de conocer y que nunca más será igual”.


“Y si usted no lo vivió, creo que gracias a las variopintas y viejas anécdotas, y a las numerosas, inéditas y antiguas fotografías que se incluyen, sabrá apreciar de la mano de “La historia pequeña de Cádiz” que ésta fue una ciudad colectivamente alegre y solidaria gracias a todos los gaditanos”.

2 comentarios:

  1. Me estoy leyendo la historia pequeña de la ISLA DE SAN FERNANDO, me parce un buen libro pero le falta algo muy importante pa los CAÑAILLAS que es el castillo de SANCTI PETRI, no hace referencia en este libro. No se si es por desconocimiento del autor o porque piensa que pertenece a Chiclana.
    Un CAÑA en el exilio.

    ResponderEliminar
  2. Contestación a Anonimo.
    Si mira la solapa de la contraportada veras mi fotogrfía en la punta de boquerón con el castillo de Sancti-Petri al fondo, creo que envío un mensaje subliminal de reinvindicación, aunue a día de hoy ya pertenece a Sa Fernando según el BOE
    El autor

    ResponderEliminar