Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 20 de agosto de 2010

El Rincón de los libros. Agosto 2010


Por Ignacio Moreno.


“CIEN AÑOS DE ECONOMIA ESPAÑOLA”.

Autor: Juan Velarde Fuertes

Editorial: Ediciones Encuentro, S.A. (Madrid).

2ª Edición. Abril 2009.

Juan Velarde Fuertes (Salas, Asturias, 1927 ), estudió Ciencias Económicas en Madrid, alcanzando el Premio extraordinario de Doctorado en 1956. Ha sido Catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Barcelona y de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, de donde es Catedrático Emérito. Ha sido Director de la revista de Trabajo y de Anales de Economía. Es Consejero del Tribunal de Cuentas y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo (1971), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1992), el Premio Rey Jaime I de Economía (1996) y el Premio de Economía Rey Juan Carlos (2002), año en que también recibió la medalla al Mérito del Ministerio de Economía. Ha realizado numerosos estudios sobre economía española, que se han traducido en decenas de libros y cientos de artículos.

CONTENIDO: Desde un prestigio único entre nuestros economistas, y con la garantía de más de medio siglo de trabajo, Juan Velarde sintetiza todo el siglo XX (y algo más) de nuestra historia en su aspecto económico, desde la restauración (Cánovas del Castillo, La Gran Guerra, Cambó, la IIª República, la Guerra Civil, El Plan de Estabilización, la crisis de la Transición, los Pactos de la Moncloa, Boyer, Solchaga, Aznar, Rato, Montoro, Solves, etc ).

“Desde que comencé a indagar el comportamiento del entramado económico español, comprendí que éste, en cada etapa, era el resultado de la acción de los diversos factores de la producción – dentro de un marco institucional que incluye la política económica, naturalmente – sobre una economía preexistente”.

“Deseo con este libro haber contribuido a que los españoles no contemplen impasibles la aparición de una nueva decadencia económica de España, como la que se desarrolló a lo largo del final de nuestra Edad Moderna”, dice y mantiene el Profesor Velarde.


“IDEARIUM ESPAÑOL”

Autor: Angel Ganivet

Editorial: Biblioteca Nueva, S.L. Madrid 1996.

Nota biográfica: Angel Francisco de Paula José Lucia de la Santísima Trinidad Ganivet García nació en Granada el 13 de Diciembre de 1865 y murió en Riga el 29 de Noviembre de 1898. Hijo de Francisco Ganivet Morcillo, menestral granadino aficionado a la pintura, y de Angeles García Siles, perteneciente a una familia de labradores y molineros con grandes cualidades poéticas.

En su etapa universitaria simultanea las carreras de Derecho y Filosofía, obteniendo el 25 de junio de 1888 la licenciatura en Filosofía y letras con un trabajo sobre el Marqués de Santillana; el 24 de junio de 1890 se licenció en Derecho, con sobresaliente. Durante el curso 1888-89, llega a Madrid para doctorarse en Filosofía.

Tras aprobar unas oposiciones al cuerpo de Bibliotecarios, Archiveros y Anticuarios, es destinado a la biblioteca Agrícola del Ministerio de Fomento.

En 1891, junto con Unamuno, se presenta a unas oposiciones para conseguir la cátedra de griego, fracasando en su intento; este mismo año conocerá a Amelia Roldán, con la que iniciará un tortuoso romance.

El 25 de marzo de 1892 se publican cinco plazas de vicecónsul y Ganivet consigue aprobar con el número uno, convirtiéndose a los 26 años en diplomático de carrera, siendo su primer destino Amberes; posteriormente fue trasladado a Helsingfors, por motivo de su ascenso a cónsul de segunda clase, hasta que en 1898 el consulado de Helsinfors es suprimido y Ganivet es trasladado a Riga.

El 28 de Febrero de 1894 muere su hija, víctima de una meningitis; a partir de esa fecha Ganivet se dedica a la carrera diplomática, hasta que el 29 de noviembre de 1898, tras arrojarse al Duina, muere “ahogado en estado irresponsable”, según confirmación del parte de defunción, a los 33 años.

A pesar de su corta vida, escribió algunos libros, destacando entre otros, los siguientes: Epistolario (1893-1895); Granada la Bella (1896); Cartas finlandesas (1896-1897); La conquista del reino de Maya por el último emperador español Pío Cid (1897); Los trabajos del infatigable Pío Cid (1898); Idearium Español (1897).

CONTENIDO: “Al ofrecer este texto hemos querido situar el Idearium Español de Ganivet en el contexto de su circunstancia histórica. Siendo una crítica que era irreductible desde aquel desolador 1898, no deja de ofrecer en su seno elementos de impulsión histórica y de afirmación nacional que lo convirtieron desde el mismo momento de su publicación en un libro clásico. Está escrito en un tono emocional y neo-romántico muy propio de aquella generación que él encabeza y resulta, por ello, muy criticable desde el punto de vista historiográfico – como ya lo hizo en su día Azaña – pero es, al mismo tiempo un libro imprescindible de nuestra formación como españoles. La historia se escribe también desde la pasión, a veces con dosis que, no por abusivas, resultan menos imperiosas” (Biblioteca Nueva).

“En 1898 tras una breve guerra con los Estados unidos, España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En contraste con su formidable pasado imperial, iba a ser en adelante una nación modesta, sin apenas influencia en la vida internacional. El desastre del 98 provocó una profunda crisis de la conciencia nacional, al menos en los ámbitos intelectuales, anticipada en los años anteriores por Unamuno y Ganivet.

Fue una intensa reflexión sobre el ser de España que tuvo como manifestaciones el pesimismo de los hombres de la generación del 98 y la preocupación crítica – más cultural y aún política – de la generación del 14, la generación de Ortega y de Azaña. Cristalizó así – al hilo de una producción literaria y ensayística de calidad excepcional – la idea de “España como preocupación”, de España como problema, una forma de meditación esencialista sobre la realidad española que iba, además, a impregnar decisivamente la vida intelectual del país (y en parte, la vida política ) a todo lo largo del siglo XX. Es eso precisamente lo que hace que, más de 100 años después, el legado del 98 siga radicalmente vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario