Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

sábado, 7 de agosto de 2010

El rincón de los libros recomendados

Por Ignacio Moreno


Título: La catástrofe perfecta. Crisis del siglo y refundación del porvenir.
Autor: Ignacio Ramonet
Editorial: Icaria Editorial – Antrazyt Septiembre 2009.
131 páginas.

Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique en español, describe cómo se pusieron en funcionamiento, metódicamente, desde hace varias décadas, los elementos (ideológicos, políticos y económicos), que facilitaron la explosión de esta crisis. Explica el funcionamiento preciso de los mecanismos que han dado lugar al crac y analiza las eventuales consecuencias – sociales y geopolíticas – que podría traer aparejadas. Y propone la adopción de una serie de medidas concretas para refundar la economía sobre bases más justas y democráticas.

Resumen del libro: El capitalismo experimenta, en promedio, una crisis grave cada diez años. Pero un sismo económico de la intensidad del “otoño negro” de 2008 sólo se produce una vez por siglo.
Sin embargo, ningún otro antes que éste se había combinado una suma de amenazas cruzadas tan alarmantes. Todo el sistema financiero se hundió. Y una doctrina quebró. La del neoliberalismo, responsable de la desregulación de los mercados y la especulación desenfrenada de los últimos treinta años. Por si esto fuera poco, el huracán – primero inmobiliario y bancario, luego bursatil – se propagó rápidamente a todo el campo económico para convertirse en una tempestad industrial y, por último social. Todo ello, en medio de una atmósfera global ya viciada por una triple crisis: energética, alimentaria y climática. Y en un contexto geopolítico marcado por el debilitamiento de la hegemonia estadounidense y el creciente poder de China.
La convergencia y la confluencia de todas estas tensiones, en el mismo momento y en todo el planeta, convierten a esta catástrofe en una catástrofe perfecta.





Título: El crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis.

Autor: Santiago Niño Becerra.
Editorial: Sin fronteras. http://elcrashde2010.loslibrosdellince.com/( 2009).

Santiago Niño Becerra (Barcelona 1951), es Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS (Universidad Ramón Llull). Hasta 1992 ocupó diversos cargos en la empresa privada, fundamentalmente en el subsector siderúrgico. Es autor de más de 1500 artículos publicados en diferentes medios de comunicación, entre ellos, La Carta de la Bolsa. (http://www.lacartadelabolsa.com)/.

Resumen del libro: Los ciudadanos del mundo entero vivimos con inquietud la grave situación económica de nuestros días. Entre esperanzados y desconfiados, oímos las buenas palabras y los anuncios de planes salvadores con que nos bombardean nuestros gobernantes. Pero, más que frases de aliento y anuncios de milagros que no se cumplen, lo que deseamos es saber la verdad, encontrar respuestas fiables a las preguntas que todos nos formulamos.
¿Cuál es el origen de la actual situación económica?
¿Se trata de una crisis más, de efectos pasajeros?
¿Ha estallado la crisis, o estamos todavía en sus prolegómenos?
¿Cuál podría ser su alcance?

Santiago Niño Becerra alertó hace ya tiempo de que los años de vacas gordas estaban llamados a terminar, y advirtió que esta vez íbamos a enfrentarnos a una crisis verdaderamente profunda, a una crisis sistémica, que conduciría a un inevitable y necesario cambio, pues el capitalismo está agotándose.
En El crash del 2010, desarrolla y profundiza su análisis de la situación, y ofrece respuesta a todas esas preguntas. Se trata de una obra valiente, clara y contundente. La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza en el 2010 según este autor, y será larga y muy dura, sobre todo el algunos países, como España. Lo dice uno de los pocos expertos mundiales que, en los momentos de plena euforia, se atrevieron a anunciar lo que ahora apenas comenzamos a intuir.

1 comentario:

  1. Juan Rufo7/8/10 13:03

    Dos libros muy a tener en cuenta para quien no este dispuesto a mirar para otro lado. Quien sea consciente de que esta "Catastrofe Perfecta" le va a afectar directamente, si no lo ha hecho ya, (hablo de los casi 5 millones de parados de España y los miles de pequeños empresarios y autonomos), debe tratar de conocer el alcance y posible desenlace de esta situación y, casi lo mas importante, quienes podrian ayudarnos a salir de ella. Muy recomendables ambos libros. No confundir realismo con catrastofismo, aunque en este caso anden cerca.

    ResponderEliminar