Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

sábado, 28 de agosto de 2010

Libros recomendados

Por Ignacio Moreno Aparicio

“SEA BREVE, POR FAVOR. PENSAMIENTOS Y RECUERDOS”.

Autor: Václav Havel.

Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores. 427 Pág.

Madrid. 2008

Václav Havel (Praga, 1936) asumió la Presidencia de la República de Checoslovaquia en diciembre de 1989, después de haber sido uno de los dirigentes de la oposición al régimen comunista y líder de la disidencia. Activista desde la invasión soviética de su país en 1968, fue uno de los impulsores del movimiento Carta 77, encabezó el grupo de oposición Foro Ciudadano y mantuvo una defensa sostenida de los derechos humanos, por lo que fue perseguido y encarcelado en varias ocasiones. Bajo su mandato, la República Checa y Eslovaquia se escindieron sin derramamientos de sangre, y fue elegido por abrumadora mayoría presidente de la nueva república, de la que estuvo al frente hasta 2003. Durante esos años, Havel pudo hacer realidad los dos grandes retos de su ideario político; consolidar la democracia en su país y conseguir que éste fuera miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

La sólida trayectoria política de Václav Havel transita paralelamente con la creación literaria. Desde que en 1963 se representara su primera obra, “Una fiesta en el jardín”, la trayectoria de Havel como dramaturgo y ensayista ha dado a luz una singular obra literaria que se caracteriza por su talento para la denuncia paródica y una fina sensibilidad irónica, en piezas teatrales como “El comunicado” (1965), “Audiencia” (1978), “Largo desolato” (1985) , “La tentación” (1986), o los ensayos, “El poder de los sin poder” (1985), “Meditaciones estivales” (1992-1993), o sus famosas consideraciones desde la prisión, “Cartas a Olga” (1988). En “Sea breve, por favor” el político escritor hilvana respuestas sobre su actividad pública, privada, artística y personal. Como no podía ser de otro modo en alguien que ha cultivado dos pasiones en apariencia antagónicas como el ejercicio político y la literatura. Havel nos propone un texto audaz sobre su vida desde dos perspectivas distintas; el registro de la actividad diaria tomado al calor de los acontecimientos y la valoración de esos mismos hechos años después, desde la reflexión que permite la distancia.

CONTENIDO:

Dos años después de dejar la presidencia de la República Checa, Václav Havel todavía no ha podido retomar su carrera como escritor. De manera que el viaje que emprende a Estados Unidos junto a su esposa bien puede considerarse una huida en busca de inspiración. Allí, en tierras americanas, se sitúa esta larga entrevista con Karel Hvizd´ala en la que Havel disecciona las siempre difíciles relaciones entre política y literatura, su vinculación al teatro Na zábradli – antesala de su trayectoria como dramaturgo -, los días de lucha contra el régimen comunista, la escisión de Checoslovaquia, la reincorporación a la democracia de las estructuras comunistas y de sus funcionarios, su relación con el poder y su defensa de la entrada en la OTAN.

A través de sus comentarios y opiniones se logra conocer la personalidad de un hombre de letras, un disidente que, como presidente de su país, contribuyó a escribir páginas brillantes de la historia. “A veces también soy consciente de lo absolutamente increíble en mi destino. Y hasta dejo de entender mi vida, incluso me imagino como una especie de pequeño error de la historia. ¿Cómo pudo pasar que yo – precisamente yo- me encontrara en el epicentro de unos acontecimientos tan importantes que marcarían el futuro de muchas naciones y millones de personas? A veces pienso que estoy soñando mi vida y que en un momento dado me despertaré de todo esto” ( Václav Havel ).

“Un testimonio político sin parangón” The Economist.

1 comentario:

  1. Jaime Rocha28/8/10 17:39

    Tuve el honor y la suerte de conocer a Václav Havel, primero como opositor al régimen comunista y despues como Presidente de la Republica Checoslovaca. Lo dice él y lo confirmo: Nunca quiso ser un lider político. Le tenian que empujar, fisicamente, para que saliera al balcon para dirigirse a los checoslovacos. Es un hombre muy timido, humilde, honrado y pertinaz en sus ideas. Las circunstancias lo pusieron en la Presidencia de la Republica, contra su voluntad.Espero que el libro confirme lo que digo, aun no lo he leido.

    ResponderEliminar