Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Resonancias de Recarte, por John Müller

Publicado en El Mundo (27/10/10)

Alberto Recarte ha firmado una obra de dimensiones enciclopédicas sobre nuestra coyuntura histórica. ‘El Informe Recarte 2: el desmoronamiento de España’, editado por La Esfera de los Libros, podría ser el examen de oposición de un vicepresidente económico, el trabajo de doctorado de un hombre que se ha metido la economía española en la cabeza. El libro es todo eso y más: también es una severa crítica a nuestro sistema político de la que carecía el ‘Informe Recarte 2009′, más centrado en explicar la crisis global, más ceñido a la economía.

Este trabajo es tan extenso y bien documentado, acompañado con decenas de cuadros estadísticos y gráficos, que no es raro que hubiera resonancias recartianas en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que ayer concluyó en Santander. La crítica al régimen autonómico que compartieron Mariano Rajoy y Emilio Botín, está eficazmente documentada en la Parte 2 del libro de Recarte. La advertencia sobre las cajas de ahorro que hizo el presidente del Banco Santander es idéntica a la que aparece en las últimas páginas de la obra. Hasta la necesidad de reformar las pensiones y alcanzar un pacto energético que defendió el ‘presidente segundo’ Alfredo Pérez Rubalcaba el lunes pasado tiene reflejo en esta obra.

No hay un tema de nivel en la actualidad española que no figure en este libro. Quizás los únicos realmente excluidos sean el terrorismo y nuestra política exterior. Y Recarte es muy eficaz. Los textos son cortos, claros para la complejidad de los asuntos que aborda. Y, sobre todo, sus conclusiones se alejan del totalitarismo de los que se creen dueños de la verdad. “Lo cierto -me confesó el otro día- es que escribí el libro procurando aportar datos y hechos. De tal manera que cualquier persona pueda llegar a una conclusión diferente a la mía”.

Un año ha estado este técnico comercial y economista del Estado recopilando los datos de su ‘Informe Recarte 2′. Todos han pasado por sus manos, excepto unas simulaciones estadísticas para el capítulo de las pensiones en las que recibió la ayuda de un amigo, experto en la materia.

El libro se puede leer de un tirón o por partes. El retrato global que surge es que vivimos en una sociedad suicida, un Estado inviable con los actuales niveles de gasto. España ha llegado a un punto en su evolución histórica en que las cosas no se arreglarán con unas reformitas. Se necesitan cambios de calado. Y una de las transformaciones más urgentes tiene que ver con la necesidad de evaluar la eficacia de nuestros gobernantes y administradores. En España nadie evalúa nada y si lo hace, sólo da tirones de oreja testimoniales, como hace el Tribunal de Cuentas. La única evaluación ante la que nos ponemos serios es la que hace la Justicia cuando se supera la línea de lo aceptable. Pero los políticos gastan a espuertas y nadie sabe si el dinero está bien gastado o no, o si se podría invertir mejor.

El actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, suele decir que “lo que no se evalúa se devalúa”. Sería bueno que el Gobierno se aplicara el refrán. En 2008, Zapatero creó la Agencia para la Evaluación de las Políticas Públicas. Hace meses que pedí una entrevista a su responsable. Y aquí seguimos esperando. Sin saber a qué se dedican.

john.muller@elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario