Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 29 de octubre de 2010

La soledad del Rey, de José García Abad

Por Ignacio Moreno Aparicio

“LA SOLEDAD DEL REY”. ¿ Está la Monarquía consolidada 25 años después de la Constitución ?
Autor: José García Abad.
Editorial La Esfera de los libros. Marzo 2005. 654 Pág.

El propósito de José García Abad al escribir este libro ha sido muy sencillo; tomar el pulso a la Corona veinticinco años después de que la Constitución Española estableciera la monarquía parlamentaria como forma de estado y hacerlo sin ningún tipo de auto censura ni encubrimiento como corresponde a la madurez ciudadana y la buena salud de las instituciones.
Para lograr este objetivo, ha abordado la investigación desde las premisas del periodista documentado, del historiador cuidadoso y del entrevistador agudo. Un análisis riguroso de la figura del actual Monarca. Una obra que invita a reflexionar con serenidad acerca del largo recorrido que aún tiene por delante el reinado de Juan Carlos I, así como sobre su sucesión.
Como el propio autor señala, “Juan Carlos I, Rey de España, se lo dice a todo el mundo con su desenfado característico, “Aquí hay que ganarse el sueldo todos los días, si no te botan”. Una lección sabia, la de la profesionalidad, en el libro no escrito sobre el oficio de un monarca moderno, sobre todo cuando el país en el que reina no ha sido dotado por Dios con monárquicos. Aquí en España, hay juancarlistas por seducción, pero accidentalistas en cuestiones de forma de Estado; monárquicos por devoción o cálculo; juancarlistas republicanos; juancarlistas porque Franco así lo quiso; monárquicos de la Reina como reacción, mayormente femenina, ante el donjuanismo de Don Juan Carlos, que en realidad se llama D. Juan. Lo de Juan Carlos se lo impuso Franco para poderle hacer primero cabeza de la monarquía del 18 de julio.
Aquí proliferan los adictos, incluso los devotos a la figura del titular de la Corona, pero muy pocos son monárquicos “tout court”, que dirían los franceses, monárquicos de doctrina, monárquicos de pura raza como Dios manda, como Luis Maria Anson”.
José García Abad ( Madrid 1942 ) es en la actualidad presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes ( economía y negocios ) y El Siglo de Europa ( información general ). Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fue secretario de redacción del semanario de economía Desarrollo, redactor de la revista triunfo y fundador y primer jefe de economía de Diario 16, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario