Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cádiz en el sistema atlántico, de Manuel Bustos

Por Ignacio Moreno Aparicio.

“CADIZ EN EL SISTEMA ATLANTICO. LA CIUDAD, SUS COMERCIANTES Y LA ACTIVIDAD MERCANTIL (1650 – 1830).

Autor: Manuel Bustos Rodríguez.

Editorial: Silex – Universidad. 2005 573 Págs.

Manuel Bustos Rodríguez es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz. Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor invitado y visitante en varias universidades europeas de Francia, Bélgica, Alemania e Italia. Ha dirigido “La Historia de Cádiz” (Silex, 4 volúmenes) y es director de la colección Claves Históricas, en la misma editorial, donde ha publicado la obra, “Europa. Del viejo al nuevo orden (siglos XV al XIX).

Además, es vicedirector primero de la Real Academia Hispanoamericana. Sus investigaciones se han centrado sobre las burguesías mercantiles en la España moderna, especialmente la que opera en torno al monopolio comercial de España con América, así como sobre el Cádiz mercantil de los siglos XVII y XVIII y su proyección europea y atlántica, temas de los que ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas y actas de congresos especializadas, tanto españolas como extranjeras.

Contenido: Pieza clave del sistema atlántico durante los tiempos modernos, entre 1650 y 1830, Cádiz pasó de ser el “Emporio del Orbe”, al amparo del monopolio español con América, a convertirse en una ciudad casi provinciana. En el libro se analiza, en primer lugar, el proceso de formación y las características del Cádiz mercantil en su época de apogeo, así como de la burguesía comercial que lo alimenta, dentro del complejo escenario de las relaciones entre Europa y América. En segundo lugar, los mecanismos que provocan la crisis de este modelo, sus formas de actuar, y la incapacidad del mismo para generar una alternativa capaz de mantener el protagonismo internacional de Cádiz y su bahía tras la emancipación de las colonias americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario