Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

lunes, 13 de septiembre de 2010

OTROS LO HAN LOGRADO....¡ ES POSIBLE ! por Jaime Rocha

Uno (o un colectivo), crea un blog, una publicación, un medio de difusión, en el soporte que considere oportuno y esté a su alcance, y se preocupa de que su contenido responda al interés de los potenciales lectores.
Cuando ya se ha iniciado la andadura, las estadísticas nos van orientando sobre los lugares y el numero de personas que nos leen, lo que nos da una referencia de si se están cumpliendo los objetivos y en que medida. El siguiente paso, que llegará con el tiempo, es lograr la participación de los lectores a través de sus comentarios.
Todo esto es muy importante, no escribe uno para si mismo, sino para los demás, y no solo eso, sino que se trata de “aportar algo positivo”, de plantear los problemas, las deficiencias, los comportamientos denunciables, pero siempre tratando de buscar soluciones, de motivar a los responsables, de mejorar lo mucho que todavía necesita ser mejorado en nuestras sociedades, local, nacional o internacional, en una palabra: ser portavoces, mover conciencias.
-------------------------------------------------------
Hace unos días nos referíamos a un problema que se da con excesiva frecuencia en nuestra ciudad de Cádiz y en otros lugares, denunciábamos el estado de suciedad de muchas de sus calles, la proliferación de pintadas en paredes y monumentos y los actos vandálicos que con frecuencia se producen (“ Hay que acabar con esto” 13.08.10).
Con la intención de buscar soluciones, aportábamos algunas ideas que podían contribuir a mejorar a medio y largo plazo la situación. Medios correctivos y de concienciación de los ciudadanos que hemos visto aplicados en otros sitios con buenos resultados.
Citábamos expresamente al Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife y como una labor paciente de formación, desde las guardarías infantiles hasta las Universidades y Centros de Formación Profesional, había obrado el “milagro”. También nos referimos a la bellísima ciudad italiana de Florencia, visitada por miles de turistas cada año, y siempre en perfecto estado de limpieza, y hacíamos referencia a algunas medidas eficaces tomadas por las autoridades locales absolutamente disuasorias.
Hoy volvemos sobre el tema para aportar nuevas experiencias, esta vez en Portugal, nuestro país vecino y hermano. Dos ciudades al azar y distantes, Aveiro, (entre Oporto y Coimbra) y Elvas, a escasos kilómetros de Badajoz.
En ambos casos, observamos una importante presencia de turistas extranjeros, muchos, quizás mayoría, de españoles. Visitamos las zonas monumentales, restaurantes y comercios. Destacable en todas partes el estado de limpieza y especial cuidado con que los portugueses procuran hacer agradable la estancia quienes los visitan, esforzándose incluso en utilizar con mayor o menor fortuna, el correspondiente idioma.
Llegando a Sevilla hubo que efectuar una parada en una estación de servicio, junto a la que hay un restaurante…El suelo de la parte dedicada a restauración, presentaba un estado deplorable de limpieza, repleto de papeles y todo tipo de desperdicios, pero lo peor estaba por llegar. Los servicios, atascados y sucios, seguramente no habían recibido la visita del personal encargado de la limpieza en mucho tiempo y, desde luego, de los funcionarios de Sanidad responsables de la inspección de estos establecimientos, quizás nunca.
Si unos pueden, como estamos viendo, por qué nosotros no, por qué nos cuesta tanto alcanzar, al menos, unos niveles similares a los que vemos en otras ciudades, dentro y fuera de nuestro país.
Merece la pena el esfuerzo en dotación de medios, formación y colaboración de la ciudadanía y medidas disuasorias, pero… acabamos como en la anterior referencia a esta cuestión: Lo que no se empieza no se acaba. Alguna vez hay que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario