Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El origen de las especies, de Charles Darwin

Por Ignacio Moreno Aparicio.
“EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCIÓN NATURAL”.
Autor: Charles Darwin.
Alianza Editorial. 2009. 539 Págs. Prólogo de Francisco J. Ayala.

Darwin comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Edimburgo, donde se matriculo como estudiante de Medicina. Después de dos años abandonó estos estudios y se matriculo en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1831. Durante sus años en Cambridge, Darwin adquirió gran interés en la historia natural y se dedicó a recolectar escarabajos y otros insectos, además de observar la naturaleza en paseos y viajes en compañía de algunos de sus profesores y otros naturalistas.
Unos meses después de su graduación, el 27 de diciembre de 1831, Darwin zarpó, como naturalista, a bordo del HMS Beagle, barco de la Marina británica, en un viaje alrededor del mundo que duraría hasta octubre de 1836.
“El origen evolutivo de los organísmos es hoy una conclusión científica establecida con un grado de certeza comparable a otros conceptos científicos ciertos, tales como la redondez de la tierra, la revolución de los planetas alrededor del sol, o la composición molecular de la materia” Francisco J. Ayala.
La presente edición, prologada por Francisco J. Ayala, Premio Nacional de las Ciencias en Estados Unidos, de esta obra fundamental de Charles Darwin, reproduce la sexta y definitiva publicada en inglés, en la versión española ya clásica de Antonio de Zulueta, y acompañada de un texto introductorio de Diego Nuñez que ayuda a situar la obra en su contexto. El autor, universalmente conocido como fundador de la teoría de la evolución biológica, puso a prueba las creencias de la época sobre la Divina Providencia y la estabilidad de las especies.
Publicado por primera vez en el año 1859, este libro dio origen a una revolución que fue más allá de la mera biología y que habría de revelarse decisiva en la formación del pensamiento contémporaneo. En su viaje de cinco años alrededor del mundo, el descubrimiento de huesos fósiles pertenecientes a grandes mamíferos extinguidos en Argentina y la observación de numerosas especies de pájaros pinzones en las Islas Galápagos estuvieron entre los acontecimientos que estimularon el interés de Darwin en cómo se originaban las especies. Texto rigurosamente documentado pero, al mismo tiempo, de fácil lectura sin demasiados tecnicismos, da cuenta de la teoría científica que está en las raíces de nuestra presente actitud ante el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario