Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fuerza colectiva

Por Carlos Morillo
Publicado en La Voz de Cádiz, 05/04/2010

¿Cuántas personas en total habrán salido en alguna de las procesiones de Semana Santa o en alguna de las agrupaciones carnavalescas? Si en la última Cerbatana considerábamos a la industria del Carnaval como una de las principales fuentes de ingresos de muchos gaditanos… ¡qué se puede decir de la capacidad de aglutinar a jóvenes y mayores de las cofradías gaditanas! No sé si Pepe Blas habrá contabilizado cuántos serán en número los que, ya sean en una chirigota, en un coro o en una cofradía, han salido a la calle. Seguramente miles. Una auténtica fuerza colectiva.

Si intentamos romper un cristal con un dedo es seguro que no lo conseguiremos, si lo intentamos con los cinco dedos cerrados en forma de puño, quizás sí. ¿Por qué no aprovechamos esta fuerza de los gaditanos que gracias al Carnaval y a las Cofradías disponemos? No una fuerza para exigir empleo, sino una fuerza para generar empleo. Una Ciudad unida hacia un objetivo común siempre será una Ciudad más fuerte y solvente que cada uno en su lucha por su cuenta y riesgo. Esto me lleva también a alarmar por el desastre y decepción que viene siendo la fracasada Mancomunidad de la Bahía.

Ni papá Estado ni el tío Pepe Griñán nos van a regalar nada de aquí en adelante dado el rumbo que está cogiendo la economía en nuestro país y en la UE, pero poder contar con esa fuerza colectiva para adelantarnos a otras ciudades y liderar una economía basada en la innovación, la creatividad, las nuevas tecnologías, el turismo marítimo, la creación de una marca sostenible y duradera como es el Cádiz histórico, el Cádiz arqueológico o el Cádiz constitucional nos puede salvar del fracaso colectivo de una Ciudad parada.

1 comentario:

  1. Julian Roig22/9/10 16:45

    Aglutinar esas "fuerzas" dispersas seria la base del exito. El problema esta en que las personas, por si solas y expontaneamente, no suelen formar colecctivos de cierta entidad. ¿Cual es la solución? EL LIDERAZGO. ("Urgente:Necesitamos un/a lider" Diario de Cádiz 01.03.10) Esta sociedad esta muy necesitada de personas honradas, con carisma,...LIDERES de quien fiarse y a quien seguir.

    ResponderEliminar