Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Sabiduría de una vida, de Naguib Mahfuz


Por Ignacio Moreno Aparicio.

“SABIDURIA DE UNA VIDA”,
NAGUIB MAHFUZ.
Las mejores frases seleccionadas de las obras del Premio Nobel.
Editorial, Aleya Serour. MAEVA Ediciones. 143 pág. 2008.

El escritor egipcio Naguib Mahfuz es el único autor de literatura árabe galardonado con el Premio Nobel. Su extensa obra, publicada en más de 30 países, abarca 35 novelas y 15 colecciones de relatos, así como, numerosos guiones de películas. A pesar de haber llegado a la cima del éxito fue una persona modesta y comprometida con los valores humanos.

Nacido en El Cairo en 1911, comenzó a escribir a una edad muy temprana, ya durante sus años de estudiante publicó varios artículos y relatos en los que hablaba especialmente de la vida en los populosos barrios de El Cairo. Tras licenciarse en filosofía en 1934, trabajó como funcionario en diversas organizaciones. Fue además Director de la Fundación de Apoyo al Cine y consejero cultural en el Ministerio de Cultura.

En la década de 1950, la publicación de su “Trilogía de El Cairo”, compuesta por “Entre dos palacios”, “Palacio del deseo” y “La Azucarera”, precipitó un reconocimiento mundial que se vería confirmado con “El callejón de los milagros”, “Miramar”, “Espejos”, “Las noches de las mil y una noches” y “Los hijos de nuestro barrio”, entre otros. En 1988 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en recompensa a una vida dedicada en cuerpo y alma a la literatura y a la defensa de los valores más humanistas. Falleció el 30 de agosto de 2006 a los 95 años.

Aleya Serour trabajó durante más de veinticinco años en AUC Press, de El Cairo, la editorial original de Naguib Mahfuz, y es la persona que mejor conoce su obra.

Contenido: La obra del Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz está llena de palabras sabias. Ahora tenemos acceso a una amplia y profunda perspectiva de su filosofía adquirida a través de una vida llena de experiencias y dedicada a la creación literaria.
Naguib Mahfuz, con una carrera literaria que se extiende a lo largo de casi setenta años, es uno de los escritores de mayor prestigio en todo el mundo y puede ser considerado como el auténtico padre de la literatura árabe. Defensor de un islam abierto y tolerante, luchó durante toda su vida por conciliar la rica herencia de su cultura con la modernidad.
“Sabiduría de una vida” es un reflejo de la filosofía de Naguib Mahfuz y del gran amor que sentía por Egipto. En una colección única de citas extraídas de sus obras se nos ofrecen sus reflexiones acerca de temas tan diversos como la infancia y la juventud, el amor y el matrimonio, la guerra y la libertad, la muerte y el más allá, el alma y la inmortalidad, así como muchos otros asuntos que nos ocupan a lo largo de ese viaje que es la vida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario