Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Política y oratoria: el lenguaje de los políticos


Por Ignacio Moreno Aparicio
“POLITICA Y ORATORIA: EL LENGUAJE DE LOS POLITICOS”.
Editores: José Antonio Hernández Guerrero; Mª del Carmen García Tejera; Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz. Actas del II Seminario Emilio Castelar, Diciembre de 2001. 237 Págs.

Cuenta en el prólogo el Prof. Dr. y Catedrático de Lenguas de la UCA, D. José Antonio Hernández Guerrero, “Que en la democracia, la Oratoria política ha alcanzado un alto grado de valoración práctica y un considerable nivel de estimación como objeto de análisis teórico. La Retórica – arte y ciencia de los discursos persuasivos - ha recobrado el prestigio científico y la cotización académica que mantuvo durante más de veinticinco siglos desde su fundación por Empédocles de Agrigento (493-433 a C.) y por Córax de Siracusa (s. V. a C.) y, sobre todo, desde que Aristóteles (394-322 a C) la implantó como disciplina fundamental en el sistema de pensamiento de la Antigüedad clásica.
Ya no es suficiente que los políticos adquieran un conocimiento detallado de los problemas sociales, de la elaboración de leyes para alcanzar sus adecuadas soluciones, sino que, además, se les exige que sean capaces de ofrecer una explicación clara, que aprendan a construir una argumentación coherente, orientada hacia una eficaz persuasión. Es necesario que los políticos sepan expresarse y comunicarse, narrar y describir, preguntar y responder, argüir y replicar, persuadir y convencer.
En resumen, podemos decir que los políticos han de ser unos elocuentes oradores y unos eficientes comunicadores, han de poseer capacidad para explicar sus propuestas y habilidad para responder a los adversarios; han de dominar las técnicas oratorias que facilitan el planteamiento adecuado de sus tesis y la refutación de las propuestas contrarias.
La Retórica y la Dialéctica constituyen, en estos momentos, unas disciplinas complementarias y necesarias en los estudios políticos ya que proporcionan instrumentos imprescindibles e, incluso, ofrecen elementos valiosos para la exégesis, para la interpretación y para la elaboración de los discursos.
La importancia que la Retórica ha ejercido y sigue ejerciendo hoy día en el ámbito político ha llevado a distinguidos especialistas a plantear las consecuencias que el conocimiento de la teoría retórica tuvo y sigue teniendo en nuestra vida cotidiana.
El reconocimiento del valor que esta antigua disciplina ha obtenido en la Historia de la política adquiere especial relieve en el espacio dedicado al análisis de los discursos de oradores que, desde la Antigüedad, han participado activamente en la vida política y han seguido muy de cerca las pautas que proporcionaba la Retórica tradicional.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario