Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

sábado, 30 de julio de 2011

Moody´s amenaza a España con rebajar su rating

Publicado en Cotizalia (29/07/11)


La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto el rating Aa2 de España en revisión ante una posible rebaja. Dicha medida no afecta a a la deuda española a corto plazo y sería de un solo escalón.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. Las caídas rozaban el 1,5% en los primeros compases mientras que la prima de riesgo superaba los 350 puntos básicos tras cerrar ayer en 340 puntos. La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años superaba el 6,1%. Sin embargo, el anuncio del adelanto electoral en España para el 20 de noviembre permitía al Ibex 35 limitar el golpe aunque no conseguía el mismo efecto en el mercado de deuda donde la prima volvía a 350 puntos básicos tras caer inicialmente.

La agencia explicaba hoy en una nota que su decisión se basa en las crecientes presiones sobre la capacidad de financiación del país, cuyos costes han vuelto a incrementarse tras la aprobación del segundo rescate griego. Una solución que no ha convencido a los mercados y que se ha traducido en rebajas de rating de la deuda helena por parte de las principales agencias de calificación. Moody's también se refiere a los desafíos que plantea al Gobierno en un entorno de crecimiento débil y con el problema fiscal de las Comunidades Autónomas.

Precisamente el elevado endeudamiento de éstas se ha convertido en motivo de preocupación de los inversores, especialmente después de que durante el pasado Consejo de Política Fiscal no se alcanzara ningún acuerdo al respecto.

La agencia señala que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España, tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia, que ha marcado ·un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda·. Indica también, que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.

Ante estas afirmaciones, el Tesoro reaccionaba señalanado que l·os argumentos externos que apoyan esta revisión dependen excesivamente de la evolución del mercado a corto plazo· y recordaba a los inversores que el Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su ·compromiso incondicional con la disciplina fiscal· con el fin de alcanzar los objetivos de déficit público fijados.

Advertencia a las Comunidades Autónomas y a la banca española

Las advertencias de Moody's también van dirigidas a las Comunidades Autónomas así como al sector financiero. De hecho, ha puesto en perspectiva negativa los ratings de BBVA, Santander, Caixabank y la CECA. Los dos grandes bancos españolas reaccionaban en bolsa con caídas importantes, que también se veían amortiguadas ante el adelanto electoral.

España, la cuarta economía del la zona euro, ha estado en el punto de mira de los mercados, junto a Italia, en las últimas semanas a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por convencer a los inversores de que el país no seguirá los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal con sus sendos rescates. De hecho, Italia fue hace un mes objetivo de las advertencias de Moody's, quien amenazó con rebajar la calificación de su deuda y la de 16 entidades financieras. La decisión final se conocerá a finales de septiembre.

De hecho, ambos países se han convertido en el objetivo de los bajistas en las últimas semanas lo que se ha traducido en una fuerte volatilidad en las bolsas española e italiana y en nuevas tensiones en el mercado de deuda. Tanto el Tesoro español como el italiano se ha visto obligados a subir significativamente los intereses en las últimas subastas para poder financiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario