Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Jose María Pemán: pensamiento y trayectoria

EL RINCON DE LOS LIBROS RECOMENDADOS

Por Ignacio Moreno Aparicio

“JOSE MARIA PEMAN: Pensamiento y trayectoria de un monárquico (1897 – 1941). 2ª Edición.
Autor: Gonzalo Alvarez Chillida. Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. y Ayuntamiento de Cádiz. 478 Págs. 1996

“Cuando el 20 de julio de 1981 fallecía José María Pemán en su casa de la Plaza de San Antonio de Cádiz, desaparecía, sin duda, el escritor gaditano más famoso del siglo. El local Diario de Cádiz dedicó un número casi monográfico al acontecimiento, pero toda la prensa de implantación nacional se hizo eco de la noticia en primera página, dedicando en el interior una sección especial a glosar, con primeras plumas, la figura literaria y humana del poeta desaparecido. El homenaje que este recibió no se circunscribía a la prensa pues de todas partes llovieron telegramas de condolencia, comenzando por el propio Palacio de la Zarzuela. Aunque quizás el testimonio de duelo más impresionante fue el que tributó en la calle el pueblo de Cádiz, encabezado por su alcalde, el socialista Díaz Medina”.
“Junto al literato de fama moría también un personaje político sumamente importante. Pemán había participado en todos los procesos políticos de la historia española reciente, desde su estrecha colaboración con el dictador Primo de Rivera, en la década de los 20, hasta la presidencia del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, en los años 50 y 60. Siempre defensor de la causa monárquica, el Rey Juan Carlos I le concedió en reconocimiento el Toisón de Oro pocos meses antes de morir”.
“Su labor política principal, en la que llegó a ser un consumado maestro, fue la propagandista, tanto con la pluma como, especialmente, con la palabra, destacándose desde muy joven como uno de los grandes oradores de las derechas españolas. “El más grande orador de las Españas”, como le definiera Ramiro de Maeztu en 1931.”
“Pemán se había formado como intelectual en los años de la gran crisis española que terminaría desembocando en la Guerra Civil. Desde el primer momento intervino intensamente en los acontecimientos políticos que se estaban viviendo, alineado con las derechas antiliberales y contrarrevolucionarias. Este carácter divulgativo y sintético de las exposiciones ideológicas de Pemán hace a juicio del autor del libro, la armazón de ideas que nutrieron a las derechas españolas en los años reseñados, en su asalto final contra la democracia y en el establecimiento de un régimen que se proclamaba totalitario, similar al que estaba proliferando en Europa en las mismas fechas.”
“Este trabajo se centra en la etapa de formación y madurez del escritor gaditano, la que va desde los años de la dictadura de Primo de Rivera hasta los primeros de la postguerra española, en torno 1941. Es este el periodo de la gran crisis española del siglo XX, que desembocó en la Guerra Civil y en el régimen de corte totalitario que se instaló tras ella.. Durante el franquismo, Pemán siguió desempeñando un importante papel en el mundo de la cultura española, del que era sin duda una figura consagrada. Fiel siempre a sus ideales católicos y a la causa de la monarquía, su pensamiento sufrió prontamente un proceso de revisión ideológica que le llevó, a mediados de los años sesenta, a propugnar para España una transición pacífica del franquismo hacia un régimen monárquico de corte occidental y democrático”.
“El libro consta de cuatro grandes partes. La primera se dedica a analizar las vicisitudes de la vida de Pemán, en el contexto de la política y la cultura de la España de los años 1923 – 1941. Las partes dos a cuatro analizan su pensamiento, tanto político como social, moral, filosófico e, incluso, estético”.
En el presente trabajo, se dan “las claves para comprender la formación intelectual y política de una de las personalidades más interesantes y controvertidas de nuestra historia reciente se estudian en este libro que sigue los pasos de un monárquico en la convulsa primera mitad del siglo XX”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario