Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 21 de enero de 2011

Las armas y las letras, de Andrés Trapiello

El Rincón de los libros recomendados

Por Ignacio Moreno Aparicio

"Las armas y las letras", Andrés Trapiello
Editorial Planeta (Barcelona) 1994


Cómo vivieron los escritores la guerra civil española, cuáles fueron sus actividades, voluntarias o forzadas, qué episodios de tragedia y de fanatismo, de cobardía y de dignidad personal, de absurdo muchas veces, se dieron en esos años, qué obras fueron el fruto de sus experiencias, cómo podemos leerlas hoy más allá de cualquier prejuicio ideológico o pasión política...
Por vez primera se aborda de un modo tan ambicioso y completo un tema importantísimo, con un enorme acopio de información —que a menudo representa una indiscutible novedad—y haciendo una síntesis interpretativa tan personal como independiente. El libro va presentando los diversos núcleos intelectuales de ambas zonas (Madrid, Barcelona y Valencia en la republicana, Burgos y Salamanca, Pamplona, San Sebastián y Sevilla en la nacional, aunque con otras muchas derivaciones (Granada, Palma de Mallorca, los ambientes gallegos e, incluso fuera de España, Roma, Londres y Paris (lugar de encuentro y refugio para exilados), y termina con una nómina de personajes que incluye un sinfín de datos y referencia bibliográfica dé sus obras relacionadas con la guerra. Un capítulo esencial de la historia de nuestra literatura contemporánea en la pluma de un gran escritor.

Trapiello, Andrés


Andrés Trapiello nace en Manzaneda de Torío (León) en 1953 y desde 1975 vive en Madrid. En la actualidad es escritor y colaborador en diversas publicaciones, además de novelista, poeta y ensayista. Como poeta ha publicado Junto al agua (1980), Las tradiciones (1982), La vida fácil (1985), El mismo libro (1989), una recopilación de toda su obra poética bajo el título Las tradiciones (1991) y Acaso una verdad (1993) Para leer aLeopardi (1995).
Sus novelas son La tinta simpática (1988), El buquefantasma (1992), La malandanza (1996). Y ya se han editadoocho tomos de su colección de diarios Salón de los pasosperdidos: que se inauguró con El gato encerrado (1990) yLocuras sin fundamento (1993).Como ensayista, ha publicado Las vidas de Cervantes (1993), Viajeros y estables (1993) Lasarmas y las letras (1995), Clásicos de traje gris (1997) y Los nietos del Cid. La nueva edad de oro(1898-1914)(1997).
Ha preparado ediciones de Rafael Sánchez Mazas, Miguel de Unamuno, Manuel Machado,Ramón Gaya, Ramón Gómez de la Serna y José Gutiérrez Solana. Fue director de la editorialTrieste y de la colección La Veleta, de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario