Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 14 de enero de 2011

Por qué quiebran los mercados. John Cassidy


EL RINCON DE LOS LIBROS RECOMENDADOS

Por Ignacio Moreno Aparicio

POR QUÉ QUIEBRAN LOS MERCADOS. LA LÓGICA DE LOS DESASTRES FINANCIEROS. Autor. John Cassidy
RBA Editores. 2010. 416 Págs.

John Cassidy escribe sobre economía y finanzas en el New Yorker desde 1995. Colabora además en otras publicaciones como el New York Review of Books y en programas de radio y televisión. Este es su segundo libro, después de Dot.con; How America Lost its Mind and Money in the Internet Era.

¿Cuáles han sido las verdaderas causas de la actual crisis económica? ¿Por qué los mercados financieros son tan propensos a las burbujas, que acaban estallando y arrastrándonos a serias crisis que los economistas parecen incapaces de predecir?

El autor de este libro, periodista y economista, utiliza la historia, las teorías económicas y los más recientes estudios de la psicología del consumo para cuestionar muchos lugares comunes y plantear lo que denomina la “racionalidad irracional” como la explicación última de los desastres financieros.

Muchas escuelas económicas creen en “la mano invisible”, en la autorregulación de los mercados. Pero Cassidy demuestra que esa autorregulación es utópica y que la progresiva liberación de controles estatales lleva al desastre. Porque los mercados están manejados por personas y las personas somos capaces de las mayores irracionalidades, capaces de convertir los rumores en verdades, capaces de llevar nuestra propia codicia hasta el extremo de que se acabe volviendo contra nosotros mismos.

Este demoledor y lúcido ensayo muestra al desnudo los mecanismos, demasiadas veces mal engrasados o directamente oxidados, que conducen a los mercados financieros al colapso. Denuncia las medias verdades, cuestiona las ingenuidades y rebate las teorías asumidas como dogmas de fe que han llevado a una de las peores situaciones económicas en un mundo irremediablemente globalizado.

“Cualquiera interesado en una lectura apasionante puede embarcarse en este viaje con Cassidy como guia… Como su colega Malcolm Gladwell, Cassidy es capaz de conducirnos con seductora lucidez a través de un territorio que no nos es familiar” New Statesman.
Una excelente historia del pensamiento económico” The Economist.
Una brillante reflexión….Un gran libro”. The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario