Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 7 de enero de 2011

El gozo intelectual, de Jorge Wagensberg

El Rincón de los libros recomendados

Por Ignacio Moreno Aparicio

“EL GOZO INTELECTUAL” Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. De Jorge Wagensberg.

Metatemas, Tusquets Editores. 269 págs. 2007.

Jorge Wagensberg ( Barcelona, 1948 ), es Doctor en Filosofía y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además de investigar y divulgar ciencia, es un dinámico animador del debate de ideas, lo que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña. Es director de la colección Metatemas, y responsable del Area de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social de “La Caixa”, después de haber dirigido CosmoCaixa, modelo y referente de los museos de la ciencia de todo el mundo. Es autor de una decena larga de libros y múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia, además de numerosos artículos periodísticos de toda condición. Tusquets Editores ha publicado sus títulos “Ideas sobre la complejidad del Mundo” (Metatemas 9 y Fábula 205), “Ideas para la imaginación impura; si la naturaleza es la respuesta, ¿ cual es la pregunta ?; “La rebelión de las formas, y a más cómo, menos porqué”, todos ellos en esta misma colección ( Metatemas 54-75, 84 y 92 ).

Desde el estimulante título se intuye que no es éste un ensayo al uso sobre la adquisición de nuevo conocimiento. Y no, no lo es; la obra plantea, ante todo, una reivindicación del afán de saber y del placer que éste procura. Dividida en dos partes, en la primera “la teoría” Wagensberg erige un sólido esquema conceptual; desde los cimientos de las definiciones fundamentales – estímulo, conversación, comprensión - , hasta la noción clave, que sustenta el edificio, la de gozo intelectual.

Este concepto, largamente intuido y vivido, cifra una sospecha, que es también una esperanza; la de que no hay conocimiento verdadero sin gozo. Completan esta sección unas sustanciosas reflexiones en las que, a la luz de este feliz concepto, el autor revisita ámbitos como la creación y la educación, o se mide con ensayistas que han abordado el tema desde otras perspectivas, como George Steiner.

En la segunda parte, “la práctica”, se recogen sesenta y tres artículos – historias y reflexiones del quehacer diario de un científico -, en los que surgen el estímulo, la conversación, la comprensión y la intuición en una gran variedad de casos y situaciones; viajes y cenas, lecturas y conferencias….. Cualquier circunstancia es propicia para el gozo intelectual. Anécdotas vividas y vividas, preñadas de humor y erudición, que se enriquecen mutuamente en un juego espectacular que hará las delicias de cualquier lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario