Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 28 de enero de 2011

Modelos de cambio científico, de Anna Estany

ELRINCON DE LOS LIBROS RECOMENDADOS. 28.1.11.

Por Ignacio Moreno Aparicio

“MODELOS DE CAMBIO CIENTIFICO” de Anna Estany.

Editorial Crítica. 1990. 233 Págs.

Anna Estany, nacida en Balaguer (Lérida), se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Después de unos años de dedicación al periodismo y posteriormente a la enseñanza de la Filosofía en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB de la Universidad de Barcelona, amplío estudios en el campo de la filosofía de la ciencia, obteniendo el Master of Arts en la Universidad de Indiana ( EE.UU. ). Actualmente es profesora de Lógica y Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde desarrolla su actividad docente e investigadora.

La filosofía de la ciencia tiene como objeto propio de estudio las teorías científicas y, en tanto que teorización de segundo grado, las analiza en sus dimensiones sincrónicas y diacrónica. Desde sus orígenes, la filosofía de la ciencia se ha centrado en la construcción de modelos metateóricos que den razón de la estructura, justificación y formalización de esas teorías. Pero su capacidad no es tan evidente cuando su objeto es construir modelos de dinámica científica. Con todo, esa perspectiva se introduce cuando en los años sesenta la historia de la ciencia irrumpe en la filosofía de la ciencia con la llamada “nueva filosofía de la ciencia”, y hoy ya está fuera de duda la decisiva importancia de la dinámica de la ciencia dentro de la filosofía de la ciencia.

En Modelos de cambio científico, Anna Estany aborda la elaboración de modelos que expliquen, precisamente, los cambios experimentados por la ciencia. Para ello, parte de tres modelos de cambio científico, el de Thomas Kuhn, el de Imre Lakatos y el de Larry Laudan, y los aplica a la revolución química del siglo XVIII, lo que le permite comprobar hasta qué punto dichos modelos encajan en este caso de la história de la química y son apropiados para explicarlo. Tratando de llenar algunos de los vacíos y parcialidades explicativas hallados en dichos modelos, la autora propone aquí un nuevo enfoque para abordar la dinámica científica, cuya originalidad reside en que dicho enfoque no pretende ser un modelo más, sino un auténtico generador de modelos.

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