Este cuadro de Zurbarán, "Defensa de Cádiz", ilustra perfectamente el objetivo y prioridad de nuestra asociación.

viernes, 25 de marzo de 2011

Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez

Por Ignacio Moreno Aparicio

“Yo no vengo a decir un discurso” de Gabriel García Márquez.
Editorial Literatura Mondadori. Barcelona 2010. 153 Págs.

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer termino los que afectan a su amada Colombia pero también a America latina en general. Máxima figura del llamado “realismo mágico”, en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran, “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”, “La mala hora”, “El general en su laberinto”, el libro de relatos, “Doce cuentos peregrinos”, “El amor en los tiempos del cólera”, y, “Diatriba de amor contra un hombre sentado”. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía. “Vivir para contarlo”. “Yo no vengo a decir un discurso”, es su nuevo libro.

“¿ Qué hago yo encaramado es esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos ?”. Gabriel García Márquez.

Los textos que Gabriel garcía Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los dieciséis años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante la Academia de la lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.

Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y como ciudadano; su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismos, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortazar o Álvaro Mutis, entre otros muchos.

El lector tiene entre sus manos el complemento indispensable a una obra narrativa que nos seguirá hablando en un largo porvenir. (www.editorialmondadori.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario